• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 02:08

Política - Deuda con más de 2 millones de salvadoreños

Asafondos: En el 2017 el gobierno va decir que no tiene dinero para pagar pensiones

El presidente de Asafondos manifestó que la reforma al sistema de pensiones no es para pagar las pensiones de 160 mil personas, sino para honrar una deuda pública responsabilidad del Estado con más de 2 millones de salvadoreños.

Novelino
Asafondos: En el 2017 el gobierno va decir que no tiene dinero para pagar pensiones

El presidente de Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novelino, vaticina una deuda sin fin con las condiciones que se crearon recientemente en la Asamblea Legislativa para el pago de pensiones y honrar la deuda pública que se tiene.

"En enero de 2017 el Gobierno va a salir diciendo nuevamente que no tiene dinero para pagar pensiones", remarcó Novelino, quien considera que la administración de Sánchez Cerén no quiere hacer mayor cosa por salir del problema que se tiene desde hace varios años.

“Para 2017 son $220 millones y no hay ni un centavo en el presupuesto para pagarlos”, remarcó Novelino quien agregó que de no realizar cambios en este sistema “el gobierno nuevamente va a estar hablando de crisis en pensiones, cuando es algo muy previsible”.

Novelino agregó que la maniobra en temas de pensiones que ha hecho el gobierno es para no asumir la deuda que se tiene y que un tercero la cancele, en este caso la misma parte con la que se tiene la deuda.

“No se formó un presupuesto real para honrar el pago de pensiones", remarcó, tras señalar como ejemplo el caso con un préstamo de una persona natural que cuando se le llega a cobrar pide que su deuda sea cancelada con fondos de otro crédito con el mismo banco a través de una serie de mecanismos establecidos.

“Los $71 millones son parte del presupuesto y se ha desfigurado el Fideicomiso y ahora se le ha dado el encargo de emitir otro tipo de deuda y amortiguación de capital”, argumentó.

Novelino además señaló que “lo que se aprobó la semana pasada no fue para pagar dinero de Seguro Social e Inpep”, ya que recordó que una ley creada en 2006 garantiza el pago de las planillas para los pensionados a través de estas dos instituciones.

En este sentido denunció que “el gobierno no tenía dinero para pagar una cuota de $71 millones de capital e intereses. Ese pago de intereses es un pago de gasto público”, hizo ver, recordando que desde 2002 no se tenía dinero para pagar a pensionados vía sistema público.
 

Comentarios