• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Ley General de Tránsito

Diputados sin acuerdo para aumentar penas a causantes de accidentes de tránsito y conductores ebrios

La Comisión de Obras Públicas tiene varias propuestas entre sus archivos, la PNC y otros diputados han buscado aumentar las multas actuales que van desde los $11 hasta los $57.14, pero no hubo acuerdo.
zaragoza accidente
Diputados sin acuerdo para aumentar penas a causantes de accidentes de tránsito y conductores ebrios

Un nuevo período vacacional no implica solo diversión, para la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de socorro son fechas en las que aumenta el número de accidentes de tránsito. En ese sentido, se hicieron varias propuestas en la Asamblea Legislativa para endurecer penas a responsables de accidentes y conductores ebrios, pero los diputados no lograron acuerdo antes de este período vacacional en la capital.

La Comisión de Obras Públicas tiene varias propuestas entre sus archivos, la PNC y otros diputados han buscado aumentar las multas actuales que van desde los $11 hasta $57.14, pero no hubo acuerdo.

El diputado de ARENA que forma parte de esa comisión, Emilio Coreas, reconoció que es una materia pendiente de los diputados reformar la Ley General de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial.

“Tenemos una tarea pendiente en la comisión de Obras Públicas, hay que decirlo, estamos en deuda con la población, nos vamos a una vacación más y no hemos podido llegar a un consenso, hay un pliego de cerca de 30 reformas a la Ley”, explicó el legislador.

Entre las propuestas que tiene la comisión hay una que presentaron las autoridades anteriores de Tránsito de la PNC que contemplaba aumentar en $500 las faltas leves, $1,000 las graves y $1,500 las muy graves.  Al hacer un comparativo de las actuales sanciones el costo resulta hasta risible para un infractor $11,43; $34.29 y $57.14, respectivamente.

“Viene una vacación, van a haber controles vehiculares en carreteras que pueden derivar en detenciones que pueden ir de tres hasta seis días. No es posible que nuestro país sea al segundo país a nivel latinoamericano con más accidentes y más muertes en carreteras”, enfatizó el arenero.

Coreas dijo que en El Salvador se promedian entre 65 y 75 accidentes de tránsito por día, con un saldo fatal que ronda de tres y cinco muertos diarios. Por eso dijo que se deben tomar las precauciones del caso.

Sanciones para los conductores borrachos

Otra de las propuestas que está en el seno de la comisión es sancionar a los que manejen en estado de ebriedad y sean responsables de un accidente de tránsito, ellos serán objeto de un escarmiento público y enviados a cursos de educación vial.

“La propuesta que tenemos en el caso de los conductores peligrosos va en el sentido decomisar licencias, tarjetas de circulación, suspenderles licencias por un período de entre seis meses a un año; otros son de la idea de detener a los conductores ebrios, ponerles una especie de camiseta que diga que está haciendo trabajo comunitario por conducción peligrosa para que tal vez con la vergüenza que van a sentir en la calle puedan contribuir a minimizar los accidentes”, valoró.

Las autoridades de Tránsito han indicado que lo que se debe buscar para reducir la cantidad de accidentes al día es cambiar la educación de las personas, con el aumento de multas no se busca recoger más dinero, sino llegar a la conciencia de la gente tocando donde duele: su bolsillo.

Por el FMLN, el diputado de la comisión de Obras Públicas, Jaime Sandoval, ha dicho que buscan hacer una reforma integral para que se reduzca la accidentabilidad vial y evitar más muertes.

“Queremos hacer una reforma integral. La mayoría de causas de accidentes de tránsito son por cuestiones de educación vial, es del actuar de todos los conductores”, agregó.

Los diputados informaron que también hay otra propuesta en la Asamblea que implica el aumento en las esquelas, pero plantea la creación de “faltas especiales”, en esta categoría quedarían los conductores ebrios que causen un accidente.

Esa propuesta concibe que las infracciones leves sean sancionadas con $300, las graves con $600, muy graves $900 y la categoría especial que rondaría entre $1,200 y $1,500.

El último período vacacional: 44 muertos en accidentes

Estadísticas de Protección Civil de las vacaciones de abril reflejan que en el período que duró el plan Verano 2019 hubo 52 personas muertas, 44 de ellas en accidentes de tránsito, lo que significa un aumento de más del 20% en comparación con 2018.

Solo el Sábado de Gloria se registraron 13 muertos, nueve de ellos en accidentes de tránsito que dejaron, además, 46 lesionados.

Otro de los planes que tienen los diputados es endurecer las penas contra los buseros y microbuseros que se vean involucrados en siniestros viales, pero tampoco hubo consenso. 

Comentarios