Diputados aprueban aumentar penas de 8 a 12 años de cárcel contra violadores

Foto EST/Archivo

En la reforma al Código Penal se especificó que si los violadores a su vez son miembros de pandillas, las penas serán de 20 a 30 años de cárcel.

Con 81 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este jueves 12 de mayo aumentar de ocho a doce años de cárcel la pena contra quienes cometan violación sexual.

Los legisladores reformaron para ello los artículos 158 y 162 del Código Penal. En la reforma se especificó que si los violadores a su vez son miembros de pandillas, las penas serán de 20 a 30 años de cárcel.

La Asamblea también añadió más agravantes al delito de violación sexual, como cuando la víctima resulte embarazada producto de la violación, o si la violación es cometida contra personas mayores de 60 años, o cuando se coloque a la víctima en un estado de inconsciencia, utilizando drogas, alcohol o cualquier otro tipo de estupefacientes, o cuando debido a la violación haya contagio del VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.

"Es un precedente en justicia para las mujeres. En la mayoría de casos, las violaciones sexuales son cometidas por parientes cercanos de las víctimas. Son abusos que por años fueron penados sin rigor", detalló la diputada de Nuevas Ideas Norma Lovo.

"No solo hemos aumentado la pena de cárcel, también agregamos más agravantes, una de ellas busca proteger a las víctimas que son de la tercera edad. Además, si el agresor es pandillero, la condena por el delito será mucho más alta", aseguró la parlamentaria.

Foto EST/Cortesía Asamblea Legislativa