• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Aumentan las penas

Reformas al Código Penal: de 20 a 30 años de cárcel para quienes sean miembros de pandillas

Los menores de edades entre 12 y 16 años que sean pandilleros podrían recibir hasta 10 años de prisión;  los adolescentes de 16 a 18 años purgarán penas de hasta 12 años de cárcel.

 

Pandilleros en Granjas
Imagen de referencia. Archivo EST.
Reformas al Código Penal: de 20 a 30 años de cárcel para quienes sean miembros de pandillas

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos reformas al Código Penal para aumentar las penas a personas que pertenezcan a pandillas y cometan delitos de violencia sexual.

Las penas para quienes formen parte de pandillas serán de 20 a 30 años y de 40 a 45 años para los cabecillas y financistas de estos grupos delictivos. Para los mediadores, negociadores o promotores de las maras habrá cárcel de 20 a 30 años.

"Estas reformas son importantes porque estamos dándole facultades al Gabinete de Seguridad para combatir a estos grupos criminales, Sin duda esta Asamblea respaldará estas iniciativas para proteger al pueblo", dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

También, con 75 votos, los parlamentarios reformaron la Ley Reguladora de la Actividades Relativas a las Drogas, para elevar el rango de penas cometidas por pandilleros.

En ese sentido, serán de 20 a 30 años de cárcel los que se impondrán a los pandilleros o promotores de pandillas por posesión y tenencia de drogas, cultivo, tráfico y promoción.

Por otra parte, la Asamblea aprobó con 65 votos a favor reformar la Ley Penal Juvenil que busca sancionar con prisión la participación de menores de edad en pandillas.

Los pandilleros cuyas edades vayan de 12 a 16 años podrían recibir hasta 10 años de prisión; los adolescentes de entre 16 y 18 años podrían purgar penas de hasta 20 años tras las rejas.

En la Asamblea también se aprobó con 73 votos la Ley Especial contra la Extorsión, para añadir agravantes en algunos tipos penales. Serán penalizados entre 10 a 15 años de prisión quienes conspiren en casos de extorsiones; y habrá de 30 a 40 años de cárcel para cabecillas de pandillas.

 

 

Comentarios