• Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:37

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea aprueba que tocar niñas sea delito y se sancione con hasta 12 años de cárcel

Las reformas de los diputados sancionan el tocamiento impúdico se sancione entre ocho y 12 años cuando la víctima sea una menor de edad y entre tres y seis cuando sea una persona adulta.
Asamblea aprueba que tocar niñas sea delito y se sancione con hasta 12 años de cárcel

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de modificaciones al Código Penal para que los tocamientos impúdicos en niñas si sean catalogados como un delito y no como una falta.

La modificación surgió a raíz del fallo de la Cámara Primera de lo Penal, que determinó que los tocamientos, según la Fiscalía, que el magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz hizo a una niña de 10 años eran una falta y no un delito, amparándose en un artículo del Código Penal que hablaba de los tocamientos impúdicos.

Las reformas de los diputados sancionan que el tocamiento se sancione entre ocho y 12 años cuando la víctima sea una menor de edad y entre tres y seis cuando sea una persona adulta.

Agregaron que si el responsable de cometer el delito es un funcionario público este deberá ser inhabilitado de inmediato de su cargo o del ejercicio de la profesión durante el tiempo en que sea sancionado.

Karla Hernández, diputada por ARENA, dijo que con la reforma se busca evitar otro caso donde una persona señalada de tocar a un menor sea dejado en libertad.

El magistrado Jaime Escalante era acusado por la Fiscalía de agresión sexual (con pena de cárcel) y que los magistrados de la Cámara dictaminaron que el comportamiento que se le atribuía no era delito sino falta (penado con multa).

“Con esta reforma estamos corriendo un vacío para que nunca más este artículo del Código Penal sea utilizado y aplicado como excusa para evadir a la justicia. Toda aquella persona que vulnere un derecho a la libertad sexual debe ser castigada con todo el peso de la ley y lamentablemente el caso reciente… nos deja la tarea a los diputados de poder corregir los vacíos”, dijo la parlamentaria por los tricolores.

Aprovechó para revelar que una persona le llamó por teléfono para pedirle que no votara por la reforma, aunque no dio detalles de quién era.  

“De ahora en adelante, ninguna Cámara, ningún juez podrá argumentar que tocar niñas es una falta, sino un delito”, dijo la diputada por el FMLN, Dina Argueta al respecto.

Comentarios