• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Política - En 2017

Asamblea contratará a nutricionista a tiempo completo para atender a diputados que tengan sobrepeso

El seguro de los diputados cubrirá enfermedades crónicas como VIH, osteoporosis y cirugías plásticas, además cubre salud visual y acné grado IV, aparatos de prótesis u ortopedia, entre otros servicios.

político gordo2
El próximo año la Asamblea contará con un nutricionista y un médico fisiatra que darán consulta todo el día en las oficinas de esta cartera de Estado.
Asamblea contratará a nutricionista a tiempo completo para atender a diputados que tengan sobrepeso

Un nutricionista y un  médico fisiatra de tiempo completo, con clínica asignada en la Asamblea Legislativa, es uno de los requisitos que han exigido los diputados de la junta directiva para la licitación del seguro médico para empleados de esta institución de Estado para el próximo año.

Las bases de licitación para el seguro médico fueron puestas a disposición de los ofertantes este 10 de octubre, en las que se ha pedido una serie de requisitos que las empresas aseguradoras deben cumplir para participar en el concurso público.

Según lo publicado en el sitio de compras del Estado, COMPRASAL, dentro de las novedades, en comparación al seguro médico de este 2016, se exige que se asigne un nutricionista y un médico fisiatra permanente en las instalaciones del Órgano Legislativo.

El secretario de junta directiva, Norman Quijano, confirmó esta información y aseguró la representación tricolor de la junta rechazó la contratación permanente de estos dos especialistas, pues “bastaba con dos horas diarias”.

“Yo le dije a la presidenta, un nutricionista a tiempo completo, 'no'. Si querés un nutricionista para el que se sienta que tiene sus libritas de más o el que necesita una dieta científica para mejorar su estado de salud, que venga dos horas al día y que se sepa que aquí va a estar, pero a tiempo completo no”, manifestó Quijano.

Para Quijano esto es un abuso, sin embargo, no pudo precisar si él votó o no para aprobar la publicación de la licitación. “Tendría que revisar, pero no me extrañaría que hayamos votado, pero sí estábamos pidiendo muchas condiciones. Tendría que revisar si voté o no, no estoy en contra del seguro estoy en contra de los abusos del seguro”, explicó.

Seguro solo cubrirá partos en el país

Otro de los cambios notables en la licitación del seguro médico es que se ha quitado el beneficio que tenía en este 2016 de que las embarazadas pudieran atenderse el parto en el extranjero. Para este 2017, el seguro solo cubrirá partos en el país.

Asimismo, se retiró la atención odontológica tanto para los diputados, empleados legislativos y sus familias. Solo se ha mantuvo la atención dental en caso de traumas.

No obstante, los demás beneficios se mantienen. Para el caso de los diputados hay cobertura nacional e internacional en los mejores hospitales del país, y cubre el uso de ambulancia tanto incluso en el extranjero.

Diputados y empleados podrán tener consulta de todas las especialidades médicas y de medicina alternativa como acupuntura, todos los exámenes médicos, cubre enfermedades crónicas como VIH, osteoporosis y cirugías plásticas en caso de enfermedades o accidentes ocurridos durante la vigencia de la póliza. Además, cubre trasplante de órganos, cobertura en salud visual e incluso acné grado IV, aparatos de prótesis u ortopedia, radioterapia, quimioterapia, entre otros servicios.

Directivos de todos los partidos políticos han asegurado que esperan que el monto del seguro médico de empleados y diputados disminuya considerablemente en relación a lo que se aprobó para este 2016. Sin embargo, entre los pocos recortes de los requisitos que se hicieron están la limitación de atender los partos en el exterior, como la atención odontológica.

Actualmente, la Asamblea paga con los impuestos de todos los salvadoreños un total de $6.8 millones por el seguro médico de los empleados legislativos, diputados y sus familias. Este es el monto más alto que se ha destinado para este rubro en los últimos cinco años. De hecho, en este 2016 el seguro médico aumentó $2 millones en relación a lo que se erogó en 2015.

Perfiles que se han anexado a la licitación que fue publicada en COMPRASAL con los requisitos para los ofertantes: 

nutricionista

fisio

Comentarios