• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 16:02

Política - Asamblea Legislativa

Asamblea elimina dispensa tributaria que permitía que diarios de papel no pagaran impuestos

La reforma se aprobó por 68 votos a favor.
Asamblea 10
Foto: Asamblea Legislativa.
Asamblea elimina dispensa tributaria que permitía que diarios de papel no pagaran impuestos

Con 68 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una modificación a la Ley de Imprenta con la que se elimina la dispensa tributaria que permitía a los periódicos de papel no pagar impuestos.

La iniciativa la hizo en la segunda sesión plenaria de la legislatura y pidió la dispensa de trámite para la derogación de la normativa, lo que permite que la propuesta no pase por comisiones y sea votada directamente en el pleno.

Christian Guevara planteó que es injusto fiscalmente que los periódicos de papel no paguen impuestos bajo el argumento que entre sus páginas hay anuncios publicitarios, caso contrario a los libros de texto.

“Vamos a terminar con la idea de que hay salvadoreños de segunda o tercera categoría, pero empresas de primera, empresas que en este lugar eran defendidas por Rodolfo Parker, que fue asesor legal de esos periódicos”, dijo Guevara.

El diputado oficialista planteó que los diarios llegaron a vender 160 mil ejemplares al día, equivalentes a $80 mil diarios, $2.5 millones al mes y $28 millones al año.

Guevara dijo estar preparado para recibir “difamaciones” por parte de los periódicos impresos “pero no me importa, miren como tiemblo”.

Cuestionó a sus colegas “¿de qué lado estamos? Del lado de la gente o en contra de ellos. En esta Asamblea siempre vamos a hacer lo lega, lo justo y lo correcto”.

Actualmente el artículo 8 de la ley de imprenta establece “Las imprentas no estarán sujetas a ningún impuesto ni caución. Para los efectos de esta ley, se tendrá como imprenta, lo referido a la producción, difusión o venta de periódicos, revistas, folletos, libros, manuales, hojas sueltas, de carácter divulgativo o intelectual o en general, vinculados a la libre difusión del pensamiento. La importación y la internación de los productos mencionados en el inciso anterior no estarán sujetos a ningún tipo de impuesto, derecho o caución”.

La reforma fue aprobada con 68 votos a favor, incluidos los del FMLN, y entrará en vigencia 8 días después de su publiación en el diario oficial. También tiene carácter especial; es decir, se superpone a culquier otra que la contraríe.

En la reforma se planteó excluir a los periódicos del artículo antes citado.

El ahora diputado Guevara es un experiodista que trabajó en un reconocido diario de papel.

Comentarios