• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - ARENA y FMLN dijeron estar listos

Asamblea elegirá este miércoles miembros de CNJ y dejará pendientes magistrados de CCR y procurador de DD.HH.

Con más de un año de retraso en la elección, este miércoles podría elegirse a los abogados de CNJ que propondrán a magistrados que finalizan periodos.

comisión política
Comisión Política sesiona para conocer perfiles de candidatos de nuevos funcionarios. Fotografía Diario El Salvador Times | Karla Vásquez
Asamblea elegirá este miércoles miembros de CNJ y dejará pendientes magistrados de CCR y procurador de DD.HH.

La Asamblea Legislativa se prepara este miércoles para elegir a abogados miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, después de un año de retraso, pero dejará pendientes elección de magistrados de Corte de Cuentas y nombramiento de procurador de Dd.Hh.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, manifestó este martes que la prioridad para el parlamento por ahora es elección de miembros de CNJ y que las fracciones han avanzado en el proceso de selección de candidatos.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó que el partido se ha decantado por 10 abogados propietarios y 10 suplentes y que en base a esos nombres, que no reveló, propondrá a los 7 nuevos miembros del Consejo.

El FMLN, por su parte, manifestó que igualmente están listos para elegir, pero declinaron dar mayores detalles.

Ambas fracciones mayoritarias sostendrán este miércoles reuniones para presentar la nómina de sus favoritos y luego cabildear con el resto de partidos.

En tanto, GANA ha dicho que están listos desde hace tiempos para elegir pero que el proceso se había detenido en parte a que ARENA y FMLN no han logrado ponerse de acuerdo.

Otro de los motivos por los cuales la elección ha sufrido retrasos se debe a que la Sala de lo Constitucional ha declarado que los candidatos no deben tener vínculos partidarios.

La importancia del CNJ es que estos funcionarios son los que propondrán a los magistrados de salas que cumplirán con sus periodos en los próximos años.

Comentarios