• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Asamblea Legislativa

Asamblea gastó $750 para restaurar el gong “usurpado” por el presidente Bukele

Según documentos de la Asamblea, la restauración de la pieza costó $750 y el encargado del trabajo fue Servicios Ambientales Especializados S.A.
Mario Ponce
El gong es sonado por el presidente de la Asamblea Legislativa para iniciar sesión plenaria.
Asamblea gastó $750 para restaurar el gong “usurpado” por el presidente Bukele

La Asamblea Legislativa destinó $750 para “restaurar” el gong que fue “usurpado” por el presidente de la República, Nayib Bukele, en los hechos ocurridos el 9 de febrero cuando ingresó al Salón Azul.

Ese día, tildado por algunos legisladores como “autogolpe” de Estado, Bukele se sentó en la silla que ocupa el presidente de la Asamblea y sonó el gong que tradicionalmente se hace para dar inicio a la reuniones en pleno de los legisladores.

Una de las diputadas que criticó la acción del mandatario fue Nidia Díaz, del FMLN, quien la tachó de “usurpación”.

De acuerdo con documentos que la Asamblea subió al sitio de Compras Públicas (Comprasal), la restauración de la pieza costó $750 y quien se encargó del trabajo fue Servicios Ambientales Especializados S.A.

“Restauración del Gong plato base y piezas con la que genera el sonido. Reparación de soldaduras, eliminación total del enchape actual y limpieza profunda del metal base para luego aplicar nuevo enchape en baño de oro de 24k a todas las piezas”, se lee en el documento.

Tras los hechos de ese nueve de febrero, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, ordenó que fuera retirado el gong que hizo sonar Bukele, así como la silla que el mandatario utilizó por unos minutos. 

 

Gallegos utilizó la silla donde estuvo Bukele

En el caso de la silla, se conoció que no fue retirada, a pesar que esa era la intención de Ponce, pues el vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos del partido GANA la empezó a utilizar.

En la plenaria que el pecenista retiró los artículos, los legisladores aplaudieron la decisión como una muestra de rechazo a la entrada de militares y soldados al Salón Azul de la Asamblea.

“Quiero felicitar al presidente (Mario Ponce) porque antes de tomar asiento este día quitó la silla que fue usurpada ayer (9 de febrero) y el gong que fue usurpado ayer por el presidente Bukele”, dijo la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Díaz hizo la sugerencia que hasta le hicieran a la silla “una limpia” con “sahumerio y todo” para quitar la “contaminación” que a su criterio tuvo ese día el Palacio Legislativo por la llegada de Bukele.

Ese día, el mandatario tuiteó que en lugar de retirar la silla que mejor la subastaran y que él ofrecía los primeros $1,000.

En Comprasal hay una contradicción de la cual nadie ha dado explicación alguna, puesto que en el monto del proceso aparece un valor de $750 por los servicios, pero en la pestaña de “adjudicaciones” solo se reflejan $350.

Gong Asamblea

Gong

Comentarios