• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - Más gastos

Asamblea gastará más de $6.2 millones en salarios, aguinaldos y bono navideño este diciembre

Los más de 1,900 empleados legislativos y los 84 diputados recibirán este mes de diciembre tres dietas monetarias: el salario, el aguinaldo y el bono navideño. Juntas hacen más de $6 millones que saldrán de los fondos públicos.

Asamblea Legislativa
Cada año los empleados legislativos, diputados y asesores reciben dos bonos anuales, uno en junio y el segundo, conocido como bono navideño, se otorga en diciembre.
Asamblea gastará más de $6.2 millones en salarios, aguinaldos y bono navideño este diciembre

Este mes de diciembre los empleados legislativos y los diputados de la Asamblea Legislativa recibirán un total de $6,286,220 del fondo público para pagarles su salario, pero además el aguinaldo y el bono navideño que reciben cada año.

Tan solo en remuneraciones mensuales la Asamblea destina $2,936,220 para salarios de los 1,934 empleados legislativos del área institucional  y de grupos parlamentarios (que se estimaban hasta el 30 de septiembre), asesores y los 84 diputados.

Pero además de eso este mes de diciembre los trabajadores reciben el aguinaldo y el bono navideño. En su conjunto esto representa un total de $3,350,000. Este monto es considerablemente mayor a lo que se destinó el año pasado para estos dos rubros, pues esta ocasión representa $254,843 más de lo que pagó en 2015.

De estos $3.3 millones, $750,000 serán destinados para el pago de aguinaldos. Según el estado de ejecución presupuestaria de la Asamblea, para este 2015 el Órgano Legislativo tiene reservada esa cantidad para el pago total de aguinaldos.

De hecho, esta se desglosa de la siguiente manera: $163,110 son para los empleados permanentes y para los eventuales el monto es de $573,822.

El Código de Trabajo estipula que el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre y debe ser proporcional al tiempo que lleva de laborar en la empresa.

Por otro lado, otro de los beneficios que tienen los empleados legislativos, diputados y asesores, es que gozan de dos bonos anuales. El primero es entregado en junio y el segundo -conocido como bono navideño- se otorga en diciembre.

Esta prestación equivale al 100% del salario que devenga cada uno de los empleados, tanto los que están por contrato como los que están bajo Ley de Salarios.

Así, este año se ha destinado $2,600,000 millones para el pago de este bono navideño que se le otorga a los 1,934 empleados administrativos, de grupos parlamentarios y los 84 diputados.

En total este año, el regalo navideño para los empleados de la Asamblea representará un total de $6.2 millones que será pagados con los impuestos de todos los salvadoreños.

El Gobierno ha manifestado tener una grave crisis de liquidez y que incluso peligra el pago de aguinaldos y remuneraciones para este 2016, sino se emiten pronto los $550 millones en bonos que fueron aprobados hace dos semanas.

No obstante, estos podrán ser colocados hasta el mes de enero, por lo que se necesita un crédito puente para poder comenzar la utilización de los fondos y evitar que se llegue al impago. Pero para esto se necesita que sea aprobado por el titular de la Corte de Cuentas de la República, elección que la Asamblea tiene pendiente dese hace cuatro meses.

Los legisladores intentarán de manera apresurada elegir al presidente y dos de sus magistrados esta misma semana para lograr la emisión y que el Gobierno pueda honrar los pagos para cerrar el año 2016.

Comentarios