• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:16

Política - Comisión de Medio Ambiente

Asamblea inicia discusión de proyecto de ley contra minería metálica

La propuesta de Ley seguirá en estudio la próxima semana. GANA propuso emitir un recomendable al Ejecutivo para que suspenda de inmediato los procesos de autorización de exploración minera para evitar futuros problemas legales pero no tuvo eco en los diputados de las demás fracciones legislativas.

comision de medio ambiente
Vidalina Morales pidió, cartel en mano, a los diputados la pronta aprobación de la nueva normativa.
Asamblea inicia discusión de proyecto de ley contra minería metálica


Tres artículos de la propuesta de la nueva normativa riñen con la vigente, explicó el asesor del Ministro de Economía Geovanny Bertis a los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa que este martes iniciaron la discusión de la propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica, apoyada por la iglesia Católica.

El proyecto busca castigar con cárcel, pero esto riñe con la normativa vigente que data de 1995.

Los diputados entraron en controversia cuando llegaron al punto de analizar si dejar sin efecto 16 permisos de exploración ya extendidos. 

El diputado Francis Zablah, de GANA, propuso recomendar al Ejecutivo dejar sin efecto dichos procedimientos, pero el experto del MINEC consideró que esto puede generar un problema con los 16 procesos de licencia que están vigentes.

En el país, la ley da existencia a tres clases de minería: metálica industrial y metálica artesanal, como extracción de piedra caliza; y no metálica, recursos minerales.

Bertis explicó que otro de los puntos donde chocan la propuesta y la ley es en la prohibición de la extracción y procesamiento de la minería metálica artesanal: "Puede generar discordia en la aplicación de los marcos legales", expuso el MINEC.

Los otros dos puntos en controversia son; primero, si hay acción penal o administrativa y si la ley será competencia del Ministerio de Medio Ambiente o el de Economía.

Bertis insistió en que se debe analizar bien el marco legal vigente y la propuesta. 

Comentarios