Sesión plenaria

Encargan a la Marina Nacional control de la navegación y protección del mar territorial

Foto EST/Cortesía
La Asamblea Legislativa actualizó la Ley de Navegación para proteger los intereses marítimos del Estado en sus 200 millas náuticas, además para cuidar el medio ambiente acuático y regular las actividades portuarias.

La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor la Ley de Navegación para regular las actividades relacionadas a los intereses marítimos del Estado en sus 200 millas náuticas, además, para proteger el medio ambiente acuático y regular las actividades portuarias.

En dicha ley, la autoridad de las costas marítimas será la Marina Nacional, por medio de la Fuerza Naval. La marina supervisará, controlará y vigilará la navegación y el régimen portuario en el país. Asimismo, las capitanías de puerto estarán obligadas a prevenir y reprimir cualquier actividad que atente contra la soberanía nacional dentro de las aguas jurisdiccionales.

Algunas de la funciones de la Marina Nacional serán la prohibición de buques, artefactos navales e hidroaviones, cuando las condiciones resulten peligrosas o en situaciones de alteración del orden público. También podrá imponer sanciones por infracciones a la ley. Y deberá controlar todas las actividades de transporte marítimo y portuario.

Con la ley se implementarán medidas para el combate al narcotráfico, el contrabando, la explotación ilegal de los recursos marítimos, la destrucción del medio ambiente y el terrorismo.