• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Sesión plenaria

Encargan a la Marina Nacional control de la navegación y protección del mar territorial

La Asamblea Legislativa actualizó la Ley de Navegación para proteger los intereses marítimos del Estado en sus 200 millas náuticas, además para cuidar el medio ambiente acuático y regular las actividades portuarias.
Ley de Navegación
Foto EST/Cortesía
Encargan a la Marina Nacional control de la navegación y protección del mar territorial

La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor la Ley de Navegación para regular las actividades relacionadas a los intereses marítimos del Estado en sus 200 millas náuticas, además, para proteger el medio ambiente acuático y regular las actividades portuarias.

En dicha ley, la autoridad de las costas marítimas será la Marina Nacional, por medio de la Fuerza Naval. La marina supervisará, controlará y vigilará la navegación y el régimen portuario en el país. Asimismo, las capitanías de puerto estarán obligadas a prevenir y reprimir cualquier actividad que atente contra la soberanía nacional dentro de las aguas jurisdiccionales.

Algunas de la funciones de la Marina Nacional serán la prohibición de buques, artefactos navales e hidroaviones, cuando las condiciones resulten peligrosas o en situaciones de alteración del orden público. También podrá imponer sanciones por infracciones a la ley. Y deberá controlar todas las actividades de transporte marítimo y portuario.

Con la ley se implementarán medidas para el combate al narcotráfico, el contrabando, la explotación ilegal de los recursos marítimos, la destrucción del medio ambiente y el terrorismo.

Comentarios