• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:12

Política - Comisión de Legislación

Reserva total del caso del magistrado acusado de agresión sexual en menor e incapaz agravada

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decretan a esta hora reserva total del caso del caso del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz. 

 

Legislación y puntos
Reserva total del caso del magistrado acusado de agresión sexual en menor e incapaz agravada

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales está reunida a esta hora y determinó reserva total en el caso que comenzó a ventilarse en sesión extraordinaria.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó a sesión de emergencia para comenzar el proceso de desafuero del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en menor e incapaz agravada

La sesión se abrió pasadas las 6:00 de la tarde y antes de las 7:00 de la noche había terminado. Un total de 64 diputados se hicieron presentes a la reunión.

El arresto del magistrado ocurrió en la colonia Alta Vista, después de que la madre de la víctima lo denunciara ante la Policía. Luego, el magistrado fue dejado en libertad ya que cuenta con fuero constitucional.

El pasado viernes 22 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud formal para iniciar el proceso legal de estudio del caso para buscar el desafuero del imputado y que enfrente un juicio como cualquier otro ciudadano.

"Se convoca de carácter permanente a la Comisión de Legislación y quedo a la espera de que si mañana a las seis o siete de la mañana están preparados, estaré listo para hacer la convocatoria respectiva al pleno", dijo Quijano a la hora de cerrar la sesión al filo de las 7:00 de la noche.

Acto seguido, la referida comisión se retiró a sesionar para comenzar a analizar el desafuero. "Como presidente en funciones de Comisión de Legislación solicito convocatoria de la comisión. No tenemos ningún problema en tener las reuniones necesarias sin romper el debido proceso de la todas las partes involucrados", dijo el diputado Ricardo Velásquez Parker.

Quijano pidió ser cuidadosos con el caso ya que está en la mira de la sociedad y cualquier error puede impedir la aplicación de la ley.

"Aquí se mata civilmente a las personas y nadie repara el daño. Debemos aplicar la ley y cumplir la Constitución de la República. Es necesario cumplir el reglamento y no dar pasos atropellados. No podemos condenar antes", explicó el legislador Raúl Betrhán Bonilla del PCN.

El proceso para desaforar al magistrado es el siguiente: El paso que comenzó esta noche es para evaluar si el caso reúne o no los requisitos para el antejuicio. Luego se deberá emitir un dictamen favorable o desfavorable. 

De ser favorable, el antejuicio procede y la Asamblea declara abierto el proceso y elige una comisión especial que será la que evaluará el caso.

La Asamblea deberá elegir un fiscal del caso y el magistrado nombra un defensor o puede defenderse solo. Al mismo tiempo que se le informa la decisión de hacer o no antejuicio. 

Posteriormente, de llevar a cabo el antejuicio y escuchar los alegatos del magistrado. Se decide si quitarle el fuero o no. Se emite un dictamen que debe ser aprobado por el pleno legislativo.  

Luego, se iniciará el proceso penal como sucede con cualquier otro ciudadano que ha cometido un delito.

Comentarios