• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Medidas de austeridad

Asamblea Legislativa reducirá oficinas departamentales que representan un gasto anual de $3.8 millones solo en salarios

Además, trabajarán en el proyecto del retiro voluntario, respetando los derechos de los trabajadores, comentó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

Norman Quijano
Asamblea Legislativa reducirá oficinas departamentales que representan un gasto anual de $3.8 millones solo en salarios

Continuando con las medidas de austeridad implementados por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, hoy el presidente de esa institución, Norman Quijano, indicó que por unanimidad acordaron crear una comisión para reducir el tamaño de las sedes instaladas en el territorio nacional.

Actualmente, hay 13 sedes, una en cada departamento del país. Con esta iniciativa la idea es crear tres sedes regionales -sede Paracentral, Oriental y Occidental-, por lo que la misión que tendría la comisión conformada será presentar una propuesta que disminuya los costos de funcionamiento de las mismas.

Según se ha conocido, las departamentales de la Asamblea representan una erogación anual de $3.8 millones que son destinados para los salarios de los empleados que en promedio devengan $1,200 cada uno.

Entre los diputados que formarán parte de esa comisión que evaluará el funcionamiento de las sedes departamentales se encuentran Mario Marroquín, de ARENA; Cristina Cornejo, del FMLN; Rodolfo Parker, del PDC, y Numan Salgado, de GANA.

Otra de las medidas que aprobaron los 11 directivos es que los jefes de los grupos parlamentarios tendrán que hacer el esfuerzo de llamar al suplente que tenga plaza en la institución, y no podrá cobrar por el llamamiento que se le haga a un diputado para suplir. 

Hasta ahora, la práctica era que cuando un diputado se ausenta se hace un llamamiento para que lo cubra un diputado suplente, ya sea en una plenaria o incluso en las comisiones. Por ese llamamiento, normalmente, al suplente se le paga por el servicio de suplir al diputad propietario. Con este medida, se estaría eliminando esta dieta que cobraban los suplentes. 

Además, trabajarán en el proyecto del retiro voluntario, respetando los derechos de los trabajadores, comentó Quijano: "Estamos haciendo una reingeniería financiera para darle sostenibilidad a la institución legislativa".

Para mejorar una imagen de orden, se han girado órdenes de que solo podrán circular entre las curules del Salón Azul el diputado propietario, el suplente y un representante de comunicaciones de la fracción, para evitar que cualquier persona camine en esa zona y “se vea desordenado”.

“Con las medidas a tomar en ese sentido, no se restringirá la labor informativa de los medios de comunicación”, indicó. “Todos estamos haciendo un esfuerzo por cambiar la imagen de este Órgano de Estado”, agregó.

Asamblea sede

Comentarios