• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Política - Entrevista

Asamblea no modifica leyes de Transporte por “claro conflicto de intereses” en diputados de todos los partidos

Reyes reconoció los conflictos de intereses de los diputados que se dan hasta en su partido político y dijo que ese ha sido el motivo que ha dificultado hacer reformas que vayan a modernizar a un sector altamente cuestionado por la población como lo es el servicio de pasajeros. 
david reyes conferencia
Diputado David Reyes de ARENA
Asamblea no modifica leyes de Transporte por “claro conflicto de intereses” en diputados de todos los partidos

Las reformas que han impulsado desde la Asamblea Legislativa, que pueden afectar de una u otra manera a los dueños de buses y microbuses, han sido detenidas por un "claro conflicto de intereses" de varios diputados de todas las fracciones legislativas, dijo el legislador por ARENA David Reyes. 

Reyes reconoció que los conflictos de intereses de los diputados se dan hasta en su partido político y dijo que por eso se he vuelto difícil reformar las leyes y modernizar a un sector altamente cuestionado por la población. 

“Lastimosamente en todos los partidos políticos hay diputados que tienen un claro conflicto de interés, incluyendo a mi partido. No se escapa ninguno, tal vez unos más que en otros y eso es gran parte lo que dificulta que haya reformas innovadoras que contribuyan a ordenar al caos vial con el que estamos viviendo”, planteó. 

Con las denuncias vemos a diario buseros irrespetando leyes de tránsito. No sabemos si van a recibir subsidio o no.

Estamos todos con la expectativa de conocer si el gobierno ha contemplado financiar el subsidio, hay que revisarlo detenidamente porque es una ley que se ha venido prorrogando año con año, la que le da vida a ese subsidio; entonces cada año se le han asignado entre $50 y $60 millones al tema del subsidio, yo estoy a la expectativa.

Creo que este es el momento de exigir una modernización al transporte de pasajeros, no es posible que sigamos viendo todos los días los videos, fotos y en el peor de los casos  accidentes ocasionados por mala conducción de motoristas. Hay que ver si se ha contemplado y bajo qué condiciones.

La ley se ha venido prorrogando año con año, siempre lo hacen en la última plenaria del año para que nadie se dé cuenta o cuando los periodistas se han ido de la última plenaria. Estoy convencido de que los habitantes de este país están cansados de ver lo indigno que es el sistema de transporte y las condiciones tan desfavorables para el usuario.

Se dieron dos casos la semana pasada. Uno de ellos fue que colocaron dentro de los microbuses de las rutas 4T y 4-R rótulos pidiendo a los usuarios grabar a los conductores si hacen algo irresponsable. ¿Qué le parece?

Todo eso es fabuloso, creo que hoy todos tenemos acceso a un celular con cámara que registra videos y eso ya lo estamos viendo, son los usuarios quienes comparten todos los días y registran cuando cometen una infracción.

El mismo Viceministerio de Transporte (VMT) ha creado un hashtag para ir denunciado y hemos visto proactividad, pero esto debería de quedar regulado en las normativas que he presentado, pero que cuesta, cuesta un montón que en la comisión de Obras Públicas avancen.

Algo que se ha repetido son las constantes denuncias por aumento ilegal al pasaje.

Resulta que el anterior VMT aprobó una tarifa diferenciada para aquellos buses “especiales” porque ofrecen aire condicionado, condiciones un poco mejores para el usuario, por eso fueron los 35 centavos, pero lo cierto es que muchos de estos buses ya no ofrecen ni aire ni conductores debidamente capacitados pero siguen cobrando.

Pero ¿querer seguridad, buenas condiciones y que el motorista sea una persona educada es motivo de un recargo al pasaje?

Esa es una de las contradicciones bajo la filosofía que tuvo el anterior gobierno del FMLN, ellos favorecieron a sus amigos que fueron los que les permitieron incrementar esa tarifa, pero a los demás no. Esa contradicción la observamos todos y es una de las cosas que esperamos que se corrijan.

Otro aspecto: cuando se les intentó dar un régimen de ley a empleados de transporte no se alcanzaron los votos. Se dijo que había diputados protegiendo los transportistas.

Lastimosamente, en todos los partidos políticos hay diputados que tienen un claro conflicto de interés, incluyendo a mi partido, en todos. No se escapa ninguno, unos más que otros, y eso es gran parte lo que dificulta que haya reformas innovadoras que contribuyan a ordenar al caos vial con el que estamos viviendo.

Leía un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estipula que el problema del tráfico ya es una pandemia, por las enfermedad que esto causa, el estrés y un montón de otras enfermedades colaterales.

Sobre eso del tráfico. El VMT ha anunciado que se encuentra trabajando en un plan de movilidad. ¿Por dónde creen que deben enfocarse los esfuerzos?

Creo que en la medida que empoderemos al ciudadano y que se vuelva nuestro propio policía vamos a contribuir a que se ordene el tránsito, porque ya lo estamos viendo. Cada conductor, independiente de si es o no de transporte público, debe estar consciente antes de cometer cualquier infracción a la Ley de que cualquiera lo puede estar grabando en video, o cualquiera le puede tomar una foto.

Por eso es importante probar esa reforma que permita poner multas cuando cualquier ciudadano registra con su dispositivo tecnológico una infracción. Ya presentamos una propuesta para reformar la ley de Procedimientos Especiales de Accidentes de Tránsito.

El artículo 11 de esa ley establecía que cuando hubiera un accidente los vehículos no se podían mover del luchar donde habían chocado, y eso sigue estando vigente, a pesar de que la normativa es de 1960. Eso es lo que pedimos reformar.

¿En qué quedó el tema de la fotomulta?

Está esperando a que la comisión la pueda aprobar.

El otro tema del que ya no se escuchó es sobre el aumento de multas por violaciones a la Ley de Tránsito.

Hoy por hoy lo que se pretende, en palabras del presidente de la comisión, es que iniciemos pronto un análisis integral de la ley, incluyendo estas propuestas porque son varias y que están pendientes de su discusión y que considero que pudieran ayudar bastante. 

Comentarios