• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Este jueves

Diputados buscan mantener seguro médico por $6.5 millones para el 2017

La aseguradora justificó el incremento en el coste de la prima debido a ciertos abusos que cometen diputados y empleados a la hora de usar el servicio.

servicio médico asamblea
La Asamblea pagó este año $6.5 millones en concepto de seguro médico privado de salud, que representó un incremento de $1.5 en comparación a lo que se contrató en 2015 y 2014.
Diputados buscan mantener seguro médico por $6.5 millones para el 2017

La comisión encargada del seguro médico privado de la junta directiva se reunirá este jueves con la empresa Seguros del Pacífico S.A. de C.V., para negociar el servicio de seguro médico privado para los 84 diputados y sus familiares, así como para el resto de empleados legislativos.

En esta negociación, la Asamblea busca que el monto del servicio no sobrepase los $6.5 millones que han pagado en este 2016, puesto que cuando se lanzó la licitación la aseguradora ofreció el servicio por $7.7 millones. Por tal razón, la licitación fue declarada desierta y se buscó a la empresa para intentar se baje al menos a la misma cantidad de este 2016.

La aseguradora informó que el monto del servicio se elevó porque la siniestralidad, es decir, el uso de los servicios ha sido elevado. Esto también ha sido confirmado por los directivos de la Asamblea quienes aseguran ha habido abuso de parte de algunos empleados, incluso de diputados, a la hora de hacer uso del privilegio.

La junta directiva presentó una propuesta a la aseguradora, donde se dejaban por fuera enfermedades comunes para hacer llegar el monto del contrato a los mismos $6.5 millones.

René Portillo Caudra, directivo tricolor y miembro de esta comisión encargada de estudiar el seguro, confirmó a El Salvador TIMES, que la idea de esta reunión con la empresa es en aras de recibir una contrapropuesta para definir cuál será el contrato que se firmará pero que mantenga el monto que ya se ha definido.

“Prorrogaríamos por un año sin pasar ni un cinco de lo que teníamos presupuestado para este 2016 y sería hasta 2017 que haríamos la licitación”, confirmó.

Dentro de las propuestas que se han presentado para disminuir la siniestralidad está también quitar de la protección las enfermedades congénitas, debido a su complejidad con los tratamientos.

El vicepresidente de la Asamblea y diputado del PNC, Francisco Merino, explicó que la comisión técnica ha hecho varios recortes. La empresa también ha hecho lo propio. “Por ejemplo de enfermedades congénitas la empresa nos ayudó a deslucidar que muchos empleados -que incluso son de reciente ingreso- vienen con enfermedades que son congénitas y que requieren tratamientos caros, difíciles, entonces todo eso es lo que eleva la prima del seguro”, explicó.

En este sentido, Portillo Cuadra declaró que una vez se haya contratado la prórroga para no dejar sin seguro a los empleados, el próximo año sí se deberá hacer una nueva licitación.

El segundo vicepresidente de la Asamblea y diputado tricolor, Donato Vaquerano, expuso que la junta directiva debe enfocarse en ir migrando a un sistema de salud que sea más económico y que sea eficiente.  

“Hay otras intuiciones como la Corte Suprema que tiene una clínica institucional bien montada y da una atención con medicamentos de primera línea y a eso le tenemos que ir apostando. Durante este primer año tenemos que fortalecer la clínica institucional para ir dejando y destetándose del uso de este tipo de seguros que en materia de su uso hay demasiado abuso de parte de muchos empleados”, sentenció.

La Asamblea pagó este año $6.5 millones en concepto de seguro médico privado de salud, que representó un incremento de $1.5 en comparación a lo que se contrató en 2015 y 2014. El nuevo presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, se ha comprometido a buscar ahorros en esta área para abonar a la austeridad en momentos de crisis fiscal, ha dicho.

Comentarios