• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 08:40

Política - Comisión política aún sin acuerdos

Asamblea no cumplirá con obligación de elegir a magistrados de Corte de Cuentas

A diez días para que finalice el plazo que dio la Sala de lo Constitucional para elegir magistrados de la Corte Cuentas, los diputados aún no tienen claridad en los candidatos, ni han definido si elegirán para uno o para tres años

CCR
Asamblea no cumplirá con obligación de elegir a magistrados de Corte de Cuentas

Un atraso es lo que se prevé en la nueva elección que debe hacer la Asamblea Legislativa en torno a la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que la Sala de lo Constitucional decretara inconstitucional la elección de los actuales magistrados y les dio a los diputados un plazo hasta el 29 de julio para nombrar a tres nuevos funcionarios.

A diez días de que se venza el plazo que dio la Sala a los diputados, los legisladores que son parte de la subcomisión que estudiará los perfiles, ni siquiera se ha instalado. De hecho hasta el momento, aún no hay un listado de posibles candidatos, ya que ni se ha determinado si se elegirá para finalizar este periodo, es decir, para un año o si se nombrarán a los magistrados para un nuevo periodo por tres años.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que el atraso es tal que muy probablemente se elija a los magistrados hasta después de las vacaciones de agosto. “No podrá haber, es difícil que salgamos con la elección de la Corte de Cuentas, es más ni nos hemos instalado como comisión. Hay un desfase ahí, así que esto va a ser después de la vacación”, aseguró el legislador.

Asimismo confesó que la comisión política aún no ha sesionado para decidir si se elegirá para finalizar el periodo o para uno nuevo. Esto frena la posibilidad de conocer los candidatos, ya que se debe determinar si se abrirá una nueva lista y un periodo para inscripción o si se tomará de la misma lista que se hizo en 2015 y solo se actualizaría.

Luego del fallo de la Sala que inhabilitó a los diputados suplentes y la otra derogación de la ley de Amnistía, los legisladores no han tenido otro tema en agenda. Sobre todo ahora que están valorando pedir una reconsideración a los magistrados de la Sala. Esos temas han acaparado la atención de los legisladores y han dejado de lado, por el momento, las elecciones de segundo grado que tienen pendientes. 

FMLN se queda solo en sus intenciones de elegir CCR para tres años

La comisión política de la Asamblea, a propuesta del FMLN, había dicho en un primer momento que abrirían una convocatoria para una nueva elección, pero para tres años; por lo que los abogados interesados tendrían que presentar su solicitud y abrir un nuevo proceso. Sin embargo, en los últimos días el FMLN se ha quedado solo, puesto que las demás fracciones están valorando que se debe elegir solo para lo que resta del periodo como se ha hecho en otras ocasiones.

Para el diputado de GANA, Mario Tenorio, esta es una elección que solo necesita mayoría simple, es decir, 43 votos. Sin embargo, mientras no se logre acuerdo en si elegir para finalizar el periodo o para uno nuevo, el proceso no puede ir avanzando. Tenorio asegura esperan lograr el entendimiento pronto para agilizar la elección.

En este sentido, el diputado del PCN, Francisco Merino, aseguró que a su criterio la elección debería ser par a un año tal y como se ha hecho en otros casos similares. “Ya tenemos la lista de aspirantes no debería ser una elección difícil, muchos son de contaduría o de auditoría y buscar a los más probos para que esta institución no quede en acefalia”, manifestó.

Del mismo criterio es ARENA. “Nosotros somos de la posición de que debe ser para un año”, dijo Norman Quijano.

Sin embargo, el FMLN continúa en su postura de elegir para tres años. Santiago Flores argumentó que ya que la sentencia no especifica cómo se debe elegir queda abierta la posibilidad de que se haga para tres años, así esta legislatura no deberá hacer este mismo proceso dos veces, tal y como lo prohíbe la Constitución.

“Nosotros seguimos planteando de que se puede elegir para tres años”, sentenció. Aunque aseguró hay varios legisladores y fracciones que están esperando a que la Sala aclare, antes de tomar un acuerdo en la comisión política.

“Mientras no estén claros esos casos y la comisión no defina por qué rumbo se va a ir no va a haber ni llamamiento ni otro proceso”, aseguró. Agregó que espera que se llame ya a una nueva elección para no seguir atrasando el proceso.

Descartan “combos”

Los legisladores de todas las fracciones, además, descartaron que ahora que se han acumulado tres elecciones se vayan a realizar combos, ya que se están buscando acuerdos con base a la idoneidad, aseguraron.

“No, aquí no hablemos de combos, hablemos de que se debe actuar con responsabilidad y que el país ya no debe seguir sin estos organismos porque esto debilita la institucionalidad del país”, manifestó Tenorio.

Por su parte, Quijano también negó que ARENA esté buscando combos o acuerdos bajo la mesa. “No creo que se produzca un combo, sobre todo por conveniencias al interior de los partidos, no es esa ni ha sido nuestra posición como partido. Hemos insistido en buscar personas idóneas, sin militancia político-partidaria, que son realmente personas independientes, probas, transparentes y que tengan una excelente trayectoria. Esos han sido los criterios”, sentenció.

Por su parte, Flores ironizó con el tema y dijo a la prensa: “Combos han existido desde hace ratos, en la pluma de los medios de comunicación”. Además, descartó la posibilidad de que todos los funcionarios de segundo grado que están en proceso de elección ese elijan en un solo paquete, como ha pasado en otras ocasiones.

Comentarios