• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 15:26

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea ratifica préstamo y donativo por $26 millones para atender daños por lluvias

De los $26 millones, $14 son cooperación no reembolsable.
Asamblea ratifica préstamo y donativo por $26 millones para atender daños por lluvias

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron un préstamo de $26 millones provenientes de la República de Alemania que serán utilizados para atender los daños causados por las lluvias de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal que han azotado al país.

De los $26 millones, $14 millones son de cooperación no reembolsable; es decir, una donación. Los otros $12 millones corresponde al empréstito.

Según el propio contrato, el dinero inicialmente estaba destinado para la “adaptación al cambio climático”, pero los diputados permitieron que sea utilizado para la emergencia por lluvias.

“Podrán utilizarlos para mitigar el impacto económico y social de las familias afectadas por los fenómenos climatológicos que recientemente han afectado a nuestro país”, se consignó en el documento.

Fue la diputada Margarita Escobar, de ARENA, la que pidió a los integrantes de la comisión de Hacienda revisar el tema pues el préstamo estaba pendiente desde el año pasado.

“Es un terrible daño humano, donde muchas familias lo han perdido todo hoy les estamos dando una respuesta concreta (…) reparación de calles, infraestructura, esto ayudará a mitigar el problema de las cárcavas”, señaló Escobar.

Se contempla que el dinero debe ser ejecutado por el Gobierno en conjunto con las municipalidades para que se atienda las necesidades de la población.

El préstamo tiene asignación para algunas alcaldías como la de Santa Tecla, Ilopango, San Salvador, Santo Tomás, Mejicanos, Panchimalco, Rosario de Mora y Nejapa, entre otros.

En el caso de los $12 millones del préstamo tienen 10 años de gracia para comenzar a pagarlo.

$16 millones para salarios de ANDA

Los diputados también aprobaron una modificación presupuestaria para trasladar $16 millones del Ministerio de Educación (Mined) a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para el pago del salario de los empleados.

El presidente de la autónoma, Frederick Benítez informó que debido a la suspensión de cobros por la pandemia la Anda dejó de percibir entre el 80% y 90% de sus ingresos, por lo que era necesario la reorientación.

La iniciativa fue presentada en abril y pedía inicialmente $24 millones para cubrir los tres meses de una  vez, pero solo se movieron $8 millones quedando pendientes los $16,000,000 que ahora se autorizaron.

Comentarios