• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:36

Política

Asamblea acuerda de manera unánime que trabajará solo con diputados propietarios

La presidenta de la Asamblea reiteró que esta decisión de trabajar solo con diputados propietarios es "por ahora"

Asamblea acuerda de manera unánime que trabajará solo con diputados propietarios

Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron trabajar “por ahora” solo con diputados propietarios en las comisiones que están programadas para la próxima semana, así como la sesión plenaria del miércoles, luego de dos semanas de inactividad, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inhabilitó a los 84 suplentes, por considerar que no han sido electos de manera popular. 

La presidenta del congreso, Lorena Peña, aseguró que están a la espera de que la Sala resuelva sobre la petición de reconsideración que introdujo la Asamblea el miércoles pasado, en la que se pide la modulación de la sentencia y permita a los suplentes trabajar hasta 2018. Asimismo, espera que resuelvan sobre el amparo que introdujeron los diputados suplentes del FMLN a la Corte. "Esperamos la solución definitiva a esta ilegalidad", manifestó. 

El vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, anunció que la junta directiva acordó que la Asamblea solo va a trabajar con diputados propietarios y aseguró que GANA cumplirá a totalidad con la sentencia. Sin embargo, dijo continúan a la espera de que la Sala dé la resolución sobre la reconsideración que se le pidió este miércoles a la Sala. 

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, ya había adelantado que los tricolores trabajarían solo con diputados propietarios, por lo que no harían llamamientos de suplentes para la próxima semana. 

Por su parte, el directivo tricolor, Norman Quijano, aclaró que la decisión se tomó de manera unánime con el apoyo de todos los partidos representados en la junta directiva: ARENA, FMLN, GANA y PCN. El PDC no tiene representación en la junta. 

Peña manifestó que, a su criterio, sí se debería de trabajar con suplentes ya que el fallo de la Sala viola la Constitución. Sin embargo, la decisión ya fue tomada, al menos mientras no haya una respuesta de los magistrados. 

Comentarios