• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Anualmente son recolectados $105.9 millones

Estas son las propuestas para distribuir el dinero que se recauda por el impuesto a la telefonía e internet

Anualmente el Estado recibe $50,900,000 producto de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia y otros $55,000,000 de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

seguridad ciudadana
Estas son las propuestas para distribuir el dinero que se recauda por el impuesto a la telefonía e internet

Los diputados buscan homologar dos propuestas para distribuir los $105.9 millones que anualmente generan el impuesto a la telefonía y los grandes contribuyentes, las cuales deben ir destinadas al combate a la criminalidad y en apoyo a las instituciones que realizan esas labores.

Ambas propuestas, una del Partido de Concertación Nacional (PCN) y la otra de ARENA, buscan otorgar un  porcentaje a cada una de las instituciones vinculadas con la seguridad. Ambas buscan, además, asignar más fondos a la Fiscalía General de la República (FGR).

Anualmente el Estado recibe $50,900,000 producto de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (que se cobra a todos los usuarios de telefonía e internet) y otros $55,000,000 de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

Estos $105.9 millones han sido asignado a discrecionalidad hasta la fecha, por ello pidieron redistribuirlos y fijar un monto para cada institución y área.

ARENA propone destinar el 78.6% para la represión del delito y el 21.4% restante a la prevención, lo cual queda distribuido de la siguiente manera:

21.80% para la Policía Nacional Civil (PNC) y Centros Penales, es decir, $23,086,200; el 27% ($28,593,000) para el pago de bono de $300 a policías; el 1.80% o $1,906,200 para el pago de bono a custodios de Centros Penales. El 18%, es decir, $19,062,000  para la Fuerza Armada para trabajo logístico y para la entrega de la compensación a los elementos que colaboran en tareas de seguridad.

Otro 10% o $10,059,000 para garantizarle a la FGR el "control de la ejecución penal y fortalecimiento institucional, para la investigación y la contratación de los nuevos fiscales", detalla la propuesta.

Los 21.40% restantes estarían destinados para la prevención del delito, que incluye la atención a las víctimas de la violencia.

"No queremos seguir viendo que la distribución en el término especial esté dirigido CONAMYPE, Fovial, huertos comunitarios del MAG (Ministerio de Agricultura), en trabajo comunitario del INDES, en contrucciones de Megatec o plan cero grafitís", apuntó el diputado tricolor y miembro de la comisión de seguridad, Mauricio Vargas.

Por su parte, el PCN propone que estos recursos se destine el 40.9% a la entrega de bonos, el 6.4% sea asignado al ministerio público, el 18.2% al Ministerio de Justicia y Seguridad, el 32% a tareas y programas de prevención de la violencia, el 1.16% a la Fuerza Armada y el 0.9% restante a la atención a víctimas y testigos.

Jueves se votará el incremento del bono

Ayer, tras el anuncio presidencial del aumento de $100 al bono que reciben policías, soldados y custodios, el titular de Seguridad presentó una propuesta de reforma a la Ley al presupuesto de 2017, para asignar más de $11 millones a las instituciones encargadas de combatir el crimen y así hacer efectivo el aumento al beneficio trimestral. 

"Felicito al presidente por aprobar el incremento y hago un llamado a la Sala de lo Constitucional que no vaya a impedir este financiamiento que es estrictamente para la seguridad pública, porque por ahí anda un recurso que echaría al traste el plan El Salvador Seguro", dijo la diputada por el FMLN, Lorena Peña.

Sin embargo, la propuesta no fue vista con buenos ojos por todas las fracciones legislativas. Diputados de ARENA, señalaron cierto "aprovechamiento" de la situación por parte del ejecutivo.

"Es como querer aparecer él y no tomar en cuenta a los demás", recriminó Mauricio Vargas, quien señaló que hace varias semanas se acordó el incremento pero desconocían la cantidad de elementos de seguridad beneficiados y el monto recaudado para ese fin.

Mientras que antes de concluir la comisión -y de conocer la propuesta-, el diputado del PCN, Antonio Almendariz había advertido a los legisladores que "el incremento del bono no necesita decreto, porque actualmente está a discreción (del presidente), por eso es que estamos haciendo estas reformas".

Comentarios