• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según fuentes de ARENA

Así se gestó la salida de los miembros de la Juventud de ARENA

Según fuentes del partido, la orden llegó desde el Coena, que no habría dado espacio al director de Comunicaciones de sentar su postura.

arena
Así se gestó la salida de los miembros de la Juventud de ARENA

Los cimientos morales de ARENA se tambalearon la semana pasada cuando un joven dirigente desafió la letra que está plasmada en los estatutos partidarios desde 1982. Entonces, Andy Failer, ahora exdirector de Comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), mostró posturas a favor del matrimonio homosexual y el aborto.

No bien se conocieron las declaraciones, se aflojaron los nudos de la guillotina que terminó cortando la cabeza de Failer, quien tuvo el apoyo de cinco funcionarios juveniles más que terminaron renunciando.

Estas declaraciones no hicieron gracia a la parte contemporánea del partido, especialmente al exdiputado Eduardo Barrientos y al director de comunicaciones de ARENA, Sherman Calvo, quienes recomendaron reunirse con los encargados de este sector, según relato una fuente del partido que vivió de cerca el proceso.

La reunión, las renuncias y la destitución

El viernes 3 de marzo en horas de la tarde, Mauricio Interiano se reunió con Adriana Juárez, directora de la JRN, la cita se produjo en una oficina del dirigente tricolor en un edificio de la colonia Escalón.

Junto con Juárez llegó Failer y otros miembros de la juventud a quienes no se les concedió acceso a la reunión que sostuvieron Interiano y Juárez quien se retiró del lugar sin dar mayores explicaciones.

Ese mismo viernes Alejandro Vaquero y Josué Godoy, asistente de Carmen Elena de Escalón renunciaron a su cargo, pero no al partido, debido a que tienen interés de ser candidatos a diputados.

El fin de semana  en una jornada de trabajo Juárez se reunió con los dirigentes del sector juventud y allí le pidió a Failer que pusiera a disposición su cargo sin darle mayores detalles.

Para el lunes 6 de marzo los jóvenes pidieron una reunión con la dirigencia tricolor, para la que también no se tuvo en cuenta a Failer y la cual terminó sin cambios a la decisión tomada por Interiano

Fue entonces cuando los otros dirigentes optaron por renunciar, ya que entendieron que su visión de “mente abierta” no iba a acoplarse a lo que ARENA viene practicando desde hace 35 años.

La renuncia de los otros dirigentes se hizo oficial en redes sociales el martes 7 de marzo cuando los cuatro, más uno que no estuvo en la reunión, publicaron en redes sociales un comunicado explicando su decisión.

Faltando 10 minutos para las 5 de la tarde de ese martes 6 de marzo, Gabriela Escolán, Julio Saravia, Erika Nottebohm, Erick Iván Ortiz y Ramón Ávila hicieron pública su salida del partido en el que estuvieron como dirigentes por menos de dos meses.

El Coena se niega a dar explicaciones

Los dirigentes de ARENA se han negado a dar su versión de los hechos ya que alegan que este es un problema interno del que no se debe de tener un debate amplio, porque se trata de la ideología y principios del partido.

En el comunicado dado a conocer el martes a altas horas de la noche, se limitan a plantear que la salida de estos jóvenes es una oportunidad para que se sumen mentes que estén preocupadas en los verdaderos problemas que tiene el país.

El aún director de asuntos políticos del COENA, René Portillo Cuadra manifestó no poder dar declaraciones, "ese es un tema privado y no puedo comentar nada ya que se va a debatir al interior del partido".

La línea más conservadora se los tricolor plantea que este es un caso muy aislado a lo que verdaderamente ocurre en ARENA y que se optó por la salida de estos integrantes de la JRN para que no se distorsione los objetivos fijados para este sector.

Comentarios