• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 07:28

Política - Elecciones 2018

Lo más reciente en #Elecciones2018: Cierran centros de votación y comienza el conteo

Dos vigilantes ebrios detenidos en Quezaltepeque e irregularidades en la conformación de las mesas han marcado el inicio de esta jornada electoral.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 5.18.50 PM
Lo más reciente en #Elecciones2018: Cierran centros de votación y comienza el conteo

A las 5:00 de la tarde en punto los centros de votación se han cerrado en todo el país.

En minutos se iniciará el conteo manual de los votos, para luego rellenar las actas electorales que serán escaneadas para comiencen a enviarse hacia el centro de transmisión de datos de Smartmatic. 

Al mismo tiempo esas actas llegaran al sistema coreano, A-Web, que llevarán un conteo paralelo exclusivo para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

WhatsApp Image 2018-03-04 at 5.19.18 PM

TSE realiza la puesta a cero del sistema de procesamiento de votos

En conferencia de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la puesta a cero del sistema de procesamiento de datos, que comenzará a arrancar una vez se haga el escrutino preliminar.

El magistrado presidente del organismo colegiado, Julio Olivo, declaró que están listos para la recepción de las actas de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional.

La empresa contratada para el conteo también esta preparada, según Olivo. También aprovechó, nuevamente, la ocasión para hacer un llamado a los salvadoreños, que aún no ejercen el sufragio para que lo hagan.

El magistrado aseguró que el sistema electoral salvadoreño "es el más complejo del mundo, sino, uno de los más complejos". 

DXej-DwUQAAUVaL

Incendio detrás de centro de votación en Ciudad Arce

Autoridades de Protección Civil reportaron un incendio de maleza seca atrás del centro de votación de Ciudad Arce, La Libertad. Mientras se controlaba el siniestro se cerró, por algunos minutos, el centro de votación. 

DXeYKjTXkAI__OX

Confirman captura de cuatro personas por fraude electoral

En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Naciona Civil (PNC), Valdimir Cáceres, confirmó la captura de cuatro personas por el delito de fraude electoral. 3 de los capturados por votar dos veces y según Cáceres, el castigo es de 4 a 6 años de prisión. La captura en Cuscatlán corresponde a una señora que destruyó parte del padrón electoral y también la pena es de 4 a 6 años de prisión. 

Las detenciones se dieron en los municipios de Jucuapa, Olocuilta, San José La Fuente y Cuscatlán.

Además, el comisionado Cáceres destacó que por la mañana no tuvieron problemas en las rutas de traslado del material electoral. 

Tres apagones en CIFCO

La fiscal electoral, Alma Campos, aseguró que en el transcurso de la mañana se han tenido tres apagones en el centro de votación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Las autoridades dijeron que van a solicitar un informe a los encargados del centro de reuniones debido a la importancia que este tiene en el proceso, recordando que en este lugar se tiene el centro de información donde se van a procesar los datos.

"Son tres cortes de energía, algo que es una situación irregular", señaló la fiscal electoral quien espera que los bajones de energía sean solventados antes del cierre de los centros de votación.

Corte de luz

Observadores internacionales señalan deficiencias en las elecciones de diputados y alcaldes

La apertura tardía en los centros de votación,  dificultades de acceso y falta de educación al momento de votar son las principales deficiencias que resaltan los Observadores Internacionales en El Salvador durante la elección por diputados y alcaldes este domingo 4 de marzo.

En el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INFRAMEN), se realizó un recorrido para verificar el proceso electoral que se realiza. Los observadores de República Dominicana, Guatemala y Nicaragua advierten de posibles deficiencias en las urnas.

"El hecho que haya abierto en el INSRI las urnas una hora y media tarde era algo que se pudo haber prevenido. El hecho que faltarán credenciales crea una mancha innecesaria en el proceso. La falta de acceso a las personas de avanzada edad también golpea ese proceso. Esas son cosas que debían de ser previstas por las autoridades." señaló Jatzel  Román, de República Dominicana. 

La observadora Guatemalteca, Diana Aragón, enfatizó que los partidos políticos tiene un control sobre las mesas pero que no significa que puedan hacer presión en los votantes, ya que mucho saben con anticipación a qué candidato van a entregar su voto.

"No oscurece en sí la elección del votante, pero sí puede haber algunos vicios por ahí que le quitan autoridad al tribunal y por ende no dan tanta transparencia y confianza", analizó.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 11.09.25 AM

Atropellan a niño frente a centro de votación en San Vicente

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó sobre un menor de edad que fue atropellado cuando se encontraba frente a un centro de votación en el municipio de Tepetitán en San Vicente.

Según el reporte de de las autoridades el hecho se registró a las 10:45 de la mañana en el cantón Concepción Cañas del referido lugar de San Vicente.

Elementos policiales informaron que se procederá con la detención del conductor del vehículo. En tanto el menor fue trasladado a un centro asistencial.

TSE: 98% de centros de votación ya están abiertos

El magistrado presidente del TSE señaló que a dos horas de la hora iniciada la jornada electoral el 98% de centros de votación ya están trabajando y que el resto que está pendiente ya están instalados.

"Antes de las 9 de la mañana reportamos el éxito a la nación para conformar las mesas de votación, que era el reto que teníamos", señaló Julio Olivo quien hizo un llamado a la población  a acudir a las urnas..

Comienzan a aparecer los votos nulos

La población ha comenzado a votar y en algunos casos se han comenzado a dar los votos nulos de personas que dicen que no hay candidatos idóneos para manejar las riendas del país.

8e8536d3-c55f-42fe-a5ee-18f9b5a9ed8e

Personas con discapacidad aprueban la adecuación de los centro de votación

María Ángela Miranda es una mujer de 69 años de edad, ella es una persona con dificultad para caminar y en el centro de votación del Complejo Educativo Viuda de Escalón le brindó una silla de ruedas que la llevó hasta su número de urna.

Semanas previas a las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adecuó las instalaciones para que personas con discapacidad pudiera emitir el sufragio. “Excelente como nos están atendiendo. La manera de darnos un buen servicio. No hay ningún problema” dijo con una sonrisa mientras enseñaba el dedo tinturado luego de votar. María ha votado toda su vida, desde que fue mayor de edad ejerció el voto.

WhatsApp Image 2018-03-04 at 8.36.14 AM

Centros de votación no abren

Centros de votación de municipios como Soyapango, Ilopango, Tejutla, Ciudad Delgado y San Salvador siguen cerrado pese a que el TSE hace casi una hora dio por iniciada la jornada electoral.

Centro de Votación 1

El primer voto de las elecciones 2018

Marielos de Lagos fue la primera votante que emitió el sufragio en las elecciones de este 4 de marzo.

El voto se registró en el centro escolar Damian VIllacorta de Santa Tecla.

Primera votante

Jackeline Rivera visita tumba de monseñor Romero

La candidata del FMLN para la alcaldía de San Salvador se hizo presente a la cripta de Monseñor Romero para colocar una ofrenda floral.

Rivera visitó la cripta para “tener un momento de reflexión” ante la cripta donde descansan los restos del beato. La candidata realizó una reverencia para luego dar un breve recorrido por el emblemático templo.

f96d0c20-bb44-42fa-a6c3-e981809f306e

TSE promete elecciones transparentes en cadena nacional

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  en cadena nacional hicieron un llamado a la población a salir a votar garantizando elecciones transparentes para la elección de candidatos y diputados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló que van a trabajar para dar resultados esta misma noche recordando que se cuentan con los recursos necesarios para dar la certeza de los resultados a la población.

Dos vigilantes llegan en estado de ebriedad a centro de votación en Quezaltepeque

A las 6:50 de la mañana las autoridades reportaron la detención de un vigilante del partido GANA, quien en estado de ebriedad se presentó al Centro Escolar Juan Ramón Jiménez de Quezaltepeque. Compañeros del activista detenido lo intentaron defenderlo señalando que no estaba haciendo desórdenes.

Otro ciudadano que fue obligado a participar en la Junta Receptora de Voto (JRV) también se presentó en estado de ebriedad.

Mesas electorales se atrasan en instalación

Los paquetes electorales comenzaron a llegar a eso de las 6:30 de la mañana algo que implica un retraso de más de media hora en la instalación de las Juntas Receptoras de votos.

Otro buen grupo de personas que fueron obligadas a cuidar urnas no han sido acreditadas por el TSE, los encargados de los centros de votación no dan una respuesta estos ciudadanos.

Elecciones2

Ministro de Seguridad verifica trabajo de PNC en Santa Ana

A las 6 de la mañana el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó a diferentes centros de votación del departamento de Santa Ana para verificar el dispositivo de seguridad en esta zona.

Ramirez Landaverde

Ernesto Muyshondt y su esposa acuden a misa

Acompañado de su esposa, Muyshondt estuvo presente en una misa en catedral metropolitana en la que fue acompañado por el presidente de su partido, Mauricio Interiano.

El candidato arenero pidió al creador la sabiduría para trabajar de la mejor manera en la alcaldía de San Salvador en caso de ganar las elecciones de este domingo.

Neto elecciones 1

Candidatos de ARENA y FMLN para alcaldía de San Salvador inician jornada con equipos de trabajo

En horas de la madrugada los candidatos a la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt y Jackeline Rivera visitaron parte de sus equipos de campaña los cuales van a trabajar durante toda la jornada electoral de este 4 de marzo.

Neto elecciones

Jackeline elecciones

Comentarios