• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:03

Política - Bukele-GOES

Los ataques de Bukele al Gobierno y sus señalamientos de chantaje que terminaron con una toma de posesión tambaleante

Los pleitos que tienen en el aire un acto simbólico entre el gobierno entrante y el saliente empezaron luego del gane de Bukele, los primeros señalamientos fueron de estar pasando personal de carteras de Estado a Ley de Salarios, llevando a trabajar a “cuadros duros” del FMLN y blindando a los ministros, el Gobierno salió en defensa de sus intereses y desmintió la situación.

Presidente electo, Nayib Bukele
Los ataques de Bukele al Gobierno y sus señalamientos de chantaje que terminaron con una toma de posesión tambaleante

Una vez más y por el mismo lugar acostumbrado, el presidente electo Nayib Bukele volvió a señalar al gobierno Salvador Sánchez Cerén de no querer ceder la Presidencia en buenos términos y de tratar de estropear su próximo mandato. Desde las elecciones presidenciales, las cuales el partido en el gobierno perdió de forma estrepitosa, una serie de señalamientos han dejado tambaleante la ceromonia de traspaso de mando del próximo primero de junio.

“Después de días de chantajes de la Presidencia”, en palabras de Bukele, el mandatario electo decidió cortar todo contacto con el gobierno por las reuniones de coordinación en la toma de posesión, menos de 24 horas después de denunciar que Cancillería había cortado las reuniones de coordinación. Agregó que todos estos problemas se dieron por sus "recientes críticas al Gobierno”.

Cancillería también desmintió al próximo mandatario  y dijo que ya se había hecho una reunión informativa entre la cartera y Sofía Medina y Marcela Rodríguez, ambas designadas por Bukele para el trámite. "En los próximos días se harán ñas coordinaciones con la Asamblea para que informe el lugar y hora de la sesión de juramentación del próximo presidente", se leía en la misiva. 

Los pleitos que tienen en el aire un acto simbólico entre el gobierno entrante y el saliente empezaron luego del gane de Bukele, los primeros señalamientos fueron de estar pasando personal de carteras de Estado a Ley de Salarios, llevando a trabajar a “cuadros duros” del FMLN y blindando a los ministros, el gobierno salió en defensa de sus intereses y desmintió la situación.

Lo único que, de alguna u otra forma, se comprobó de todo eso fue que una de las viceministras de Educación, Erlinda Hándal, quien logró una plaza de Investigadora I por contrato que vencía hasta diciembre de 2019, varios meses después del plazo en que debía dejar el viceministerio. Pero el tema ha estado siempre presente en el presidente electo y lo ha reiterado en varias ocasiones.

Algunos días después, Bukele señaló al Estado de permitir que empleados de una sede de Ciudad Mujer sustrajeran los bienes que ahí se tenían. El gobierno salió, siempre con una misiva, a desmentir y aclarar que esto no era así.

Algunos diputados del FMLN, como el subjefe de fracción de la bancada legislativa, Schafick Hándal, le recomendaron informarse antes de salir a dar una opinión porque desde el 3 de febrero es un presidente electo y no un candidato. 

No fue algo contra el Ejecutivo en sí, pero una propuesta de Bukele de reorientar la mitad de los fondos de un préstamo aprobado a la Asamblea dejó mal parados a los diputados durante una semana entera. Bukele logró dividir públicamente a ARENA y dejar “retratados” a algunos efemelenistas de “no querer apoyar la educación.

Las marchas contra la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de incluir entes privados en la Autoridad Nacional de Agua (ANA) provocó señalamientos de Bukele al Ejecutivo por no haber aprobado una Ley de Agua cuando tenía correlación de fuerzas en la Asamblea y por la forma en como fueron capturados dos jóvenes.

“Todos conocemos a los privatizadores de ARENA, pero ¿el FMLN? Veamos... Alianzas legislativas sólidas: Primeros 3 años de Funes: 64 diputados, Últimos 2: 56 diputados, Primer año de Sánchez Cerén: 56 diputados, Siguientes 3 (hasta 30/4/2018): 49. Con 43 aprobaban CUALQUIER ley", denunció Bukele. 

Casi de manera simultánea, se propuso estudiar un aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y de forma exprés se dictaminó y pasó el proyecto que fue aprobado en el pleno, Bukele criticó a los partidos de “querer hundir el barco en que vamos todos”.

Luego de estar en contra, pidió al Presidente Sánchez Cerén que lo vetara "dijeron querer una transición ordenada. Si esto es verdad, vete el decreto de incremento del Fodes", señaló. El mandatario no atendió la petición y lo sancionó... un día después las reuniones de traspaso de mando han quedado, por lo dicho por Bukele, en nada. 

Los señalamientos al Ejecutivo de contratar empleados o cambiar de plazas volvieron cuando se conoció la aprobación de varios sindicatos por parte del Ministerio de Trabajo. Por primera vez, en la historia se creaba un sindicato de trabajadores de la Presidencia, algo que Bukele señaló y reclamó de seguir “blindando” a los cuadros del partido en el gobierno.

“Solo falta que aprueben también de forma exprés a: “SITRACÚPULA”, Sindicato de Trabajadores de la Cúpula del FMLN. ¡Afíliate ya! *Unicamente válido para miembros de la cúpula de FMLN. Restricciones aplican.”, escribió en Twitter Bukele.

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, el acto de protocolo de traspaso de mando está en el aire por las discusiones entre los que vienen y los que se van, los tuits de Bukele siguen molestando al Ejecutivo y distanciando posiciones. Algunos se animan a decir que las cosas van a continuar de igual forma en los meses que vienen, los más pesimistas creen que las cosas subirán de tono, por el momento solo el tiempo lo dirá.

Comentarios