• Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:06

Política - En comisión de hacienda

Autoridades del IPSFA piden dejar de ser sistema de reparto para convertirse en AFP

En el 2015 se agotaron las reservas que tenía el IPSFA para el pago de pensiones de los militares. Actualmente se pagan $6.5 millones mensuales, pero solo se tiene para solventar el 50% de estos cada mes.

IPSFA
Autoridades del IPSFA piden dejar de ser sistema de reparto para convertirse en AFP

Mientras el Ejecutivo está buscando que los pensionados del sector privado pasen de estar un sistema de capitalización individual a un sistema de reparto, las autoridades militares piensan distinto. Para los representantes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) una solución al grave déficit que tienen para pagar las pensiones a los militares retirados es pasar del viejo sistema de reparto a uno de capitalización individual como es el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tanto el presidente del Consejo del IPSFA, Félix Núñez, como el generante de esta institución, René Díaz, asistieron este lunes a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para hablar del problema que tiene el instituto para cubrir sus responsabilidades con los militares pensionados y las alternativas para superar los problemas de impago que tienen.

Los problemas de caja del IPSFA iniciaron en 2002. Sin embargo, con las reservas técnicas se pudo cumplir las obligaciones. No obstante, en 2015 estas se agotaron y el instituto comenzó con un grave déficit. El IPSFA comenzó a vender sus activos y a implementar todo tipo de ahorros para cumplir las obligaciones.

“Es vergonzoso lo que hemos hecho para pagar pensiones”, dijo Díaz en su exposición para los diputados.

Para este 2016, por ejemplo, el pago que debe hacerse es de $81,321,680 en el año; no obstante, de cotizaciones de militares activos solo se reciben $38,033,850. Por lo que, hay un faltante de $43,287,830 que en parte se sufragará con los $37.3 millones que se aprobaron dentro de los $152 millones en bonos para financiar seguridad. Con eso se solventará el problema, al menos este año.

El gerente explicó que actualmente menos de dos militares activos están financiando a un pensionado, por lo que esto ya no es sostenible. Díaz explicó que para mejorar esta situación es necesario hacer al menos tres reformas para superar los problemas

El primero de ellos es hacer reformas paramétricas (aumentar edad de jubilación y porcentaje de cotización), el segundo es que el Estado se responsabilice de erogar cada año el faltante para el pago de pensiones y que esto salga del presupuesto general de la nación. La tercera medida es pasar de un sistema de reparto a un sistema de capitalización individual, similar al que se implementa con las AFP. Así el pensionado tendrá como beneficio solamente lo que haya cotizado.

La presidenta de la comisión, Lorena Peña, valoró la exposición de las autoridades y anunció que este problema será ventilado en la comisión ad hoc que se ha creado dentro de la Asamblea para ventilar el tema de la reforma a la Ley del IPSFA, donde todos estos puntos podrán ser analizados.

Peña adelantó que en esta comisión estarán los diputados Rolando Mata, por el FMLN; Mauricio VARGAS, por ARENA, y el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, quien fue el promotor de la propuesta.

Comentarios