• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - Esta semana

Se reanuda proceso de elección para Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos y CNJ

Se espera que a finales de septiembre estén electos los funcionarios de las tres dependencias.

Elección procurador
Se reanuda proceso de elección para Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos y CNJ

Este  lunes empieza a tomar forma la elección para las tres dependencias que se encuentra retrasada en la Asamblea Legislativa. Los diputados empezarán a recibir informes de entrevistas desde este martes para los candidatos a Procurador de Derechos Humanos y para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Mientras que para los magistrados de la Corte de Cuentas se espera que entre lunes y martes se realicen las entrevistas respectivas.

De continuar así, el futuro es prometedor y la Asamblea podría elegir -incluso- al nuevo procurador de Derechos Humanos en un plazo no máximo de dos semanas ya que solo resta recibir informes de los candidatos que se encuentran insolventes de los finiquitos de instituciones y otra documentación pendiente para poder optar al cargo.

De acuerdo con la diputada Carmen Elena Calderón, para este martes se rendirá el respectivo informe con el cual empiezan las deliberaciones  y las bilaterales para presentar perfiles. Si este proceso es diligente, no tendría que esperarse hasta la última semana para escoger al nuevo funcionario.

En el caso del CNJ será el miércoles el día que se entregue el respectivo análisis de la subcomisión y empiezan las discusiones de las ternas. Esta elección es importante para los partidos políticos ya que los concejales son los encargados de presentar los perfiles a candidatos a magistrados Corte Suprema de Justicia (CSJ), institución que forma parte de los tres poderes del Estado.

Finalmente, entre lunes y martes, la Asamblea tendrá que entrevistar a los aspirantes a las dos magistraturas y presidencia de la Corte de Cuentas de la República, tras la declaratoria de inconstitucionalidad de los anteriores miembros.

La Corte de Cuentas es la encargada de auditar ingresos y egresos de instituciones y alcaldías, sin olvidar el patrimonio de los titulares y los presidentes y vicepresidentes antes y después de sus gestiones. Se trata de una institución que reviste gran importancia por cuanto es la encargada de identificar delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito en el Estado.

Los diputados cerraron plazo de recepción de documentos la semana anterior; sin embargo, se dio una nueva prórroga hasta el pasado viernes para solventar las acefalías.

A esta situación se suma la presentación del presupuesto general de cada entidad, pues este mes de septiembre concluye el plazo para que hagan su presentación al Ministerio de Hacienda y así tengan las arcas financiadas en 2017.

Comentarios