• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Política - Cierre de campaña

Medardo González sobre Muyshondt: ¿Creen que después de tener vínculos con pandillas es correcto que voten por ese candidato?

Medardo González no mencionó nombres pero no las personas que asistieron no pudieron evitar de quién se hablabla.

DW6paLHU8AAo4cp
Medardo González sobre Muyshondt: ¿Creen que después de tener vínculos con pandillas es correcto que voten por ese candidato?

El secretario general del FMLN, Medardo González cuestionó a los capitalinos sobre su apoyo al candidato de ARENA, Ernesto Muyshondt, por haber sostenido vínculos con pandillas. 

"¿Ustedes creen que después de tener vínculos con pandillas es correcto que los capitalinos voten por ese candidato (Ernesto Muyshondt)?" preguntó González a los que asistieron al cierre de campaña de la candidata efemelenista para la comuna capitalina Jackeline Rivera. 

Los asistentes al unísono gritaron un "no" rotundo. 

Por otro lado, González habló sobre la campaña de anular el voto que “algunos personajes”  están promoviendo en redes sociales. Esos personajes a los que González se refiere es al actual alcalde Nayib Bukele, quien ha tenido diferentes disputas con el partido de izquierda.

Además señaló que los votos anulados “estarían las posibilidades al frente en sumar para el presidente y consolidar la bancada. Aquel que reste, se vuelve negativo para la correlación de fuera. Necesitamos cerrar filas. No vale anular el voto ni dejar en blanco.” reitero de forma tajante al centenar de militantes del FMLN en la Plaza Barrios en el centro de San Salvador.

“Le vamos a pasar factura… no vamos a entregarle la capital al mal”, dijo exaltada Rivera en su intervención durante el cierre de campaña.

Además señaló a su contrincante arenero que durante la contienda prometió ofrecer “canchas para todos”, pero “no han votado por ninguna obra para seguir transformando. Como ARENA miente vamos a ganar San Salvador”, sostuvo.

Rivera y González dedicaron tiempo para señalar a la derecha mientras estuvo en el gobierno capitalino y en el gobierno. Los militantes movieron sus banderas y gritaron mientras ambos efemelenistas criticaban a sus detractores, aunque nunca mencionaron nombres.

¿Cómo nació la candidata efemelenista?

La candidatura de Rivera nació luego de la inesperada expulsión del alcalde de San Salvador Nayib Bukele después de acalorados señalamientos entre ellos. Bukele era el candidato favorito para ganar nuevamente la silla de la alcaldía ya que cuenta con mucha popularidad pero sus constantes críticas a través de redes sociales hacia el actuar del partido efemelenista imposibilitaron su reelección.

Así también, con el agravante de Bukele supuestamente maltratar a una concejal del FMLN durante la sesión del Consejo Municipal, eso fue la gota que derramó el vaso.

En un inicio Rivera estaba inscrita para el cargo de síndica municipal en la lista con la que Bukele buscaría su reelección en los comicios de 2018. Al FMLN se le criticó por no respetar el orden jerárquico de la plantilla electoral. Rivera justificó que su elección 97% de la militancia.

Al acto de cierre de campaña llegaron los candidatos para diputados por San Salvador y ministros de las distintas carteras de Estado. El candidato a diputado, Carlos Ruiz señaló que votar por el FMLN es dejarle “la llave para garantizar el avance de los programas sociales”. Así también acusó a la derecha por querer detenerlos.

Otras voces dentro de la campaña por la alcaldía

Durante el enlace radial de Radio Mayavisión, el candidato a concejal de la alcaldía por el FMLN, Javier Carrillos dijo que el llamado a anular el voto es “favorecer a la derecha y a los grandes capitales que quieren regresar al paso de marginación. Tenemos la oportunidad de cambiar y defender las conquistas.”

Así como la diputada Lorena Peña, quien pidió elevar el número de diputados del FMLN. "Vamos a crear programas sociales e impedir un retraso a las políticas neoliberales. Vamos a seguir derrotándolos (a la derecha)”, manifestó, al tiempo que reiteró que no hay que anular el voto.

En las diferentes encuestas su contrincante arenero, Ernesto Muyshondt se ha presentado con grandes resultado lo que dejó atrás a Rivera. La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentó el 16 de febrero los resultados de su encuesta de cara a las elecciones y reveló que sólo el 33.6% prefiere a Rivera mientras que el 46.5% elige a Muyshondt como posible alcalde.

Comentarios