• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Política - Disputa

Batalla en el FMLN por el poder: Óscar Ortiz y Arístides Valencia enfrentados en redes sociales

La relación entre la dirigencia del FMLN y el exvicepresidente no es la mejor, ya que en diversas ocasiones ha denunciado casos como cerrar el padrón del partido con la intención de favorecer a ciertos candidatos

Órtiz-Valencia
Óscar Ortiz y Arístides Valencia.
Batalla en el FMLN por el poder: Óscar Ortiz y Arístides Valencia enfrentados en redes sociales

Que el secretario general del FMLN, Medardo González, haya insinuado en un evento del partido a los militantes que llegaron para que votaran por Arístides Valencia para la dirección no le cayó en gracia al otro candidato y exvicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que lo dejó claro en redes sociales. 

Ortiz compartió una noticia de un periódico que recogió lo dicho por González en un evento del partido, dónde valoró que uno de los candidatos a sucederle tenía "claridad" y el otro de ellos, que ofrecía "cambió" se quería alinear con los partidos de derecha para "que lo miren mejor". 

Esa opinión, Ortiz la calificó como acto desesperado por parte de la dirigencia para inclinar la balanza al lado de Arístides Valencia, al que algunos analistas políticos han calificado como el "elegido" por parte de los que conforman la cúpula roja. 

"La desesperación y el temor ante la derrota no puede llevarnos a la ilegalidad en un proceso tan estratégico para la izquierda y nuestro partido. Alerto que tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se respete la decisión de la militancia", escribió Ortiz en su página de Facebook. 

Sin mencionar o adjuntar imágenes, Valencia se pronunció por la situación y desde su Facebook y advirtió a sus seguidores que en el partido había dos corrientes intentando tener el poder, los reformistas, línea a la que se la ligado a Ortíz desde años y la continuista.

Estas son las palabras de Valencia:

"Compañeros y compañeras:
Tengamos cuidado, en nuestro partido hay una corriente REFORMISTA que nos quiere arrastrar al abandono de la lucha social, a plegarnos a las fuerzas de derecha y a sumamos una actitud sumisa. Pero también hay otra corriente CONTINUISTA que ha cerrado los espacios democráticos, la participación de la militancia en la toma de decisiones, que no quiere ceder sus posiciones de privilegio", escribió el exministro de gobernación. 

Ortiz también dejó claro su desacuerdo en otra cuenta, según dijo una fuente del partido que maneja para su campaña, en donde cuestionó la actitud de su contrincante y dijo que todo se debe porque están previendo la derrota en las próximas internas del partido. 

"... no comprendo la actitud de Arístides Valencia a quien estimo mucho, en ocasiones he sido su jefe y siempre hemos mantenido una muy buena relación y comunicación. La militancia sabe que es parte de la presión y el miedo que quiere imponernos y coartar el derecho a la militancia de votar libremente. Pero por más ataques que nos lancen, mas nos fortalecen, las bases y la militancia ya decidió cambiar el rumbo del partido y apoyar nuestra candidatura", escribió Ortiz.

La relación entre la dirigencia del FMLN y el exvicepresidente no es la mejor, ya que en diversas ocasiones ha denunciado casos como cerrar el padrón del partido con la intención de favorecer a ciertos candidatos, u otros.

Ortiz2

Valencia2

Comentarios