• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:26

Política - ARENA-PCN

Beltrán Bonilla se queja de que ARENA calificó al PCN hasta de “prostituta”: ¿Entonces para qué buscaron la coalición?

Uno de los nuevos legisladores areneros esbozó una de las palabras que no gustaron a los azules, Josué Godoy dijo que ese apoyo a Bukele por parte del PCN era “prostitución política”. Por su parte, Emilio Corea dijo que algunos de la coalición apuntando especialmente a los pecenistas, los habían traicionado.

Toma de posesión, nueva asamblea, diputados, PCN, Raúl Beltrán Bonilla , Bonilla
Raúl Beltrán Bonilla. Foto: Yessica Hompanera
Beltrán Bonilla se queja de que ARENA calificó al PCN hasta de “prostituta”: ¿Entonces para qué buscaron la coalición?

El diputado del PCN Raúl Beltrán Bonilla valoró los resultados que dejó las elecciones pasadas a la coalición Alianza por un Nuevo País, de la que ellos eran parte, como una dolorosa derrota. El legislador dijo que la campaña de GANA y Nayib Bukele “pegó” en la población y dejó varios recados para el partido ARENA por la forma en han tratado a los pecenistas luego de la debacle.

Los primeros días de trabajo para los diputados en la Asamblea luego del 3 de febrero dejaron en evidencia algunos problemas entre los que conformaron la coalición que llevaba como punta de lanza a Carlos Calleja y a Carmen Aída Lazo. Las palabras de algunos pecenistas no cayeron en gracia en algunos areneros. “Vamos a apoyar al gobierno electo en todo lo que favorezca a la población”, dijo en una conferencia el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, esa fue la frase de la discordia.

Uno de los nuevos legisladores areneros esbozó una de las palabras que no gustaron a los azules, Josué Godoy dijo que ese apoyo a Bukele por parte del PCN era “prostitución política”. Por su parte, Emilio Corea dijo que algunos de la coalición apuntando especialmente a los pecenistas, los habían traicionado. Palabras que no cayeron en gracia al partido y menos a Raúl Beltrán.

“Las victorias tienen cientos de generales, somos triunfalistas y las derrotas son huérfanas, nadie se hace cargo. Es de mal gusto cuando vienen los calificativos de sectores políticos que eran socios con el PCN, partido prostituta, ratas, que es lo que no han dicho los señores de ARENA. Entonces ¿por qué hicieron coalición con el PCN o lo buscaron?”, dijo Bonilla en Diálogo con Ernesto López. Un dardo en público, en televisión abierta.

El exlocutor radial contestó inmediatamente a su pregunta, según él, ARENA los quería como “montura”. Dijo que en la coalición de la que formaron parte tenía aires triunfalistas, esto a pesar de que las encuestas arrojaban números similares a los obtenidos el 3F. Todo esto lo planteó en el programa de televisión, sentado a la par de uno de los diputados que apuntó contra el PCN. Emilio Corea lo veía fijo.

También explicó que la campaña de Bukele trastocó a una sociedad cansada de los políticos y con mensajes de “Devuelvan lo Robado” conectó con mucha gente que es víctima de la delincuencia, de la extorsión, de patronos que “se roban” las cuotas del Seguro Social, las de las AFP, de la corrupción en general.  “De todas esas cosas que la Asamblea debe legislar”, agregó.

La victoria de Bukele rompió un esquema de partidos que había visto cómo ARENA se alzaba la victoria en las presidenciales en cuatro ocasiones y el FMLN en otras dos, pero también movió a los partidos como el PCN o el PDC que se habían quedado rezagados por años, condenados a un papel casi terciario.

Las “molestias”, por llamarlas de alguna manera, las expresaron dos "pesos pesados" del partido de las manitas, el primero fue Francisco Merino. El veterano legislador dijo que los partidos en la coalición sirvieron de “pito de avión”, en pocas palabras, de nada en las elecciones. Agregó que la coalición había terminado porque era “meramente electoral”.

El segundo fue el que será el presidente de la Asamblea a partir de noviembre, Mario Ponce, quien en rueda de prensa valoró algunas cosas como que  Carmen Aída Lazo no conectó con las bases del PCN. “No vieron a un pecenista al frente de la fórmula acompañando al candidato, a la gente no le generó deseos de apoyar”, fue la explicación ante los 21,000 votos que obtuvieron.

No habrán más coaliciones 

La tensión de los partidos se agravó, en ARENA una propuesta de Bukele dejó al desnudo las diferencias entre sus diputados, pero fue hasta un análisis “en frío” del PCN que se llegó a una decisión para evitar que “la corriente los siga llevando”.

“¿Apareció el elemento concatenador en la coalición el señor Simán?, no apareció. ¡Ah! pero es culpa del PCN. ¿Dónde está la revolución ahorita o la rebeldía ahorita? en el PCN no. Hemos hecho un análisis frío, calculado y no van a haber más coaliciones porque de paso nos llevó la corriente en lo que se han llevado”, añadió.

La población mandó un mensaje a los partidos en las pasadas elecciones y principalmente a los dos que habían sido los más grandes durante los últimos 30 años, o cambian o mueren. De ambos, el FMLN es el que está más cerca del abismo, con dos derrotas históricas consecutivas y una cúpula no muy asidua al cambio.  Para Bonilla es tiempo de dejar las diferencias al lado.

“Reafirmo mi tesis, señores, el buey está en la barranca, GANA, ARENA PCN, PDC, FMLN, sino se unen todos los políticos no lo van a sacar de abajo a este país. Bukele no va a perder, él tiene dinero, sino los que no tienen”, dijo.

Algunos analistas han señalado que la población está cansada de los partidos y sus representantes, de “ver las mismas caras”, por lo que exigieron una renovación y darle paso a la juventud no solo de edad, sino de ideas.

El PCN tiene un reto, todos sus diputados en la Asamblea no son precisamente jóvenes, tampoco los que vienen entrando por primera vez, por lo que debe buscar la manera de encarar las legislativas y municipales del 2021. Un partido es cancelado si consigue menos de 50,000 votos en las legislativas, por lo que esos 21,000 conseguidos el 3F podrían ser su sentencia de muerte definitiva.

Comentarios