• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Inversión

Bukele busca financiamiento y cooperación para los megaproyectos de su plan de Gobierno

Por otro lado, Bukele además de reunirse con los viejos aliados, anunció que también se reunió con representantes del gobierno catarí, un socio que dijo que buscaría incluso desde antes de ser candidato presidencial. 

D0s8MvEX4AAGCdN
Bukele busca financiamiento y cooperación para los megaproyectos de su plan de Gobierno

El presidente electo, Nayib Bukele, ha intensificado las reuniones con organismos internacionales antes de asumir el cargo el próximo 1 de junio, en las que busca financiamiento y apoyo a los megaproyectos que anunció en su plan de Gobierno como el nuevo aeropuerto, el tren del Pacífico, entre otros. 

La noche del sábado Bukele dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, una serie de reuniones que sostuvo en una jornada en la que imperó a búsqueda de apoyos económicos para hacer realidad sus promesas de campaña. 

Uno de los encuentros fue con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, con quien hablaron sobre financiamiento para  de escuelas, hospitales, aeropuertos, puertos, tren del pacifico, entre otros.

"El BCIE se comprometió a financiar los proyectos del nuevo gobierno, que traigan desarrollo para nuestro país", anunció el mandatario electo.

Bajo esta promesa podrá llevar los proyectos para que le sean aprobados a través de préstamos, pues el BCIE es considerado el brazo financiero de la región centroamericana, un pilar importantísimo para cualquier gobierno del istmo.

Posteriormente, el mandatario electo se reunió con organismos de cooperación y financiamiento. En otro tuit anunció que había sostenido un cónclave con personeros de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en iglés), el Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés). 

"Hablamos de cómo financiar todos los proyectos que necesita El Salvador para salir adelante y del boom económico que necesita nuestro país, si queremos que salga del sub desarrollo", publicó Bukele acompañado de las fotos de la reunión.

Estos organismos han trabajado de la mano de El Salvador por años, tanto con gobiernos de ARENA como del FMLN y ahora se acercan al nuevo mandatario para buscar la continuidad de las relaciones de cooperación y financiamiento. 

Nuevos cooperantes

Por otro lado, Bukele además de reunirse con los viejos aliados, anunció que también se reunió con representantes del gobierno catarí, un socio que dijo que buscaría incluso desde antes de ser candidato presidencial. 

"Hablamos de fomentar las inversiones cataríes en El Salvador, así como de su interés de que seamos las puertas de Latinoamérica para sus empresas. El Salvador facilitará esas inversiones y proyectos", dijo el mandatario electo.

Además, aseguró que tocaron el tema para financiar proyectos para potenciar a la Policía Nacional Civil (PNC) incluso desde esta administración bajo el mandato de Salvador Sánchez Cerén. 

"También les pedimos que aprueben ya los fondos que la PNC ha solicitado para financiar becas universitarias completas para los hijos de los policías asesinados. Se comprometieron a aprobarlos y a comunicárselo al Gobierno actual en los próximos 10 días", expuso.

Comentarios