• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:10

Política - Finaliza el 20 de enero

Bukele condecora a embajador de Estados Unidos: “Nuestro país pierde un gran servidor”

Ronald Douglas Johnson finaliza su trabajo en El Salvador y debe regresar el 20 de enero a su país.
Condecoración al embajador
Foto: Secretaría de Prensa de la Presdiencia.
Bukele condecora a embajador de Estados Unidos: “Nuestro país pierde un gran servidor”

El presidente de la República, Nayib Bukele, condecoró al embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, en su despedida antes de que el funcionario regrese a su país.

Bukele entregó, en nombre del Gobierno de El Salvador, la Gran Cruz Placa de Plata y la Gran Orden Francisco Morazán al diplomático que estuvo un poco más de 17 meses fungiendo el cargo.

El mandatario salvadoreño valoró que Johnson contribuyó en el fortalecimiento de las relaciones entre el país centroamericano y el norteamericano.

“Es un día para conmemorar. Es un día triste porque se nos va un gran amigo. Cuando vino al país, desde ese día empezamos a trabajar por el país (…) lastimosamente nuestro país pierde un gran servidor público que está al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, pero pareciera que fuera nuestro embajador, porque está al servicio del país”.

Bukele añadió que la contribución de Johnson fue esencial por la forma en cómo se relacionaron los gobiernos del FMLN con Estados Unidos.

“Hace dos años se podría decir que El Salvador y Estados Unidos eran países enemigos. A muchos se nos olvida eso. Ahora somos grandes amigos de los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Enumeró que mientras el diplomático ejerció, El Salvador logró una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) y reducción de la alerta de viaje, así como apoyo para el plan Control Territorial. “Logramos que la ayuda se restableciera. El TPS lo perdimos durante el gobierno anterior, nosotros logramos que se extendiera (…) muchos de los éxitos del plan Control Territorial han sido gracias a la ayuda directa”.

También agradeció la intercesión del diplomático para que el país pudiera adquirir insumos en medio de la pandemia del coronavirus: “Después en la pandemia había escasez de todo. Gracias a la intervención de nuestro amigo y la Casa Blanca hablamos con los proveedores”.

Por su parte, Ronald Johnson agradeció las condecoraciones y las tildó como “el mejor regalo de su vida”. “Las relaciones (diplomáticas) nunca habían sido mejores. Cuando conocí al presidente Bukele supe que tendríamos una relación muy beneficiosa… Hay una oportunidad para un gran futuro para El Salvador. Hemos estado con ustedes y continuaremos en el futuro. Miren al futuro, sueñen con lo que quieran”.

El embajador regresa a su país debido al cambio de gobierno en Estados Unidos ya que él fue nombrado de forma política por el presidente Donald Trump y no es un embajador de carrera. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se designará un nuevo embajador.

Comentarios