• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Bukele: Gobierno cayó en la trampa que le tendió ARENA

Policías exigiendo a puñetazos y patadas aumento de salario, y maestros y sector salud en paro no son producto de la casualidad dice alcalde Bukele

bukele
Bukele: Gobierno cayó en la trampa que le tendió ARENA

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expresó que ARENA ha llevado al gobierno a una trampa y si no hace pronto un giro, todo apuntaría a un “desastre”, dijo el político.

Para Bukele, los últimos hechos en el país como las demandas de policías, maestros y sector salud, exigiendo aumento salarial, escalafones y bonos, “no son producto de la casualidad, sino una crisis en el flujo de caja que tiene el gobierno”, expresó.

Pero esa crisis tiene un origen, y es una trampa que ha tendido ARENA, que solo están interesados en recuperar el poder, dijo el alcalde, a la vez que agregó que el país vive amenazado por “una oposición nefasta que tiene al gobierno justo donde lo quiere tener”.

“No es casualidad que 262 alcaldías del país aún no han recibido los fondos FODES (indispensables para las alcaldías pequeñas) durante 2 meses. No es casualidad que, al mismo tiempo, el Gobierno esté pensando reducir subsidios a los sectores medios. No es casualidad y tampoco es un Golpe de Estado, es una crisis en el flujo de caja. Así de obvio, así de sencillo, que podría convertirse en crisis fiscal, de no tomar acciones a inmediato plazo”, opinó el edil en sus redes sociales.

Bukele cree que el FMLN ha sido obligado por ARENA a pedirle “de rodillas” votos para préstamos para cubrir el agujero fiscal o para desarrollo de proyectos, así como ha sido obligado para poner nuevos impuestos y quitar subsidios. “Es la receta para el desastre”, señaló.

Sin embargo, el alcalde, propuso cinco medidas que ayudarían al gobierno de Salvador Sánchez Cerén a salir de la coyuntura actual.

Según Bukele el gobierno debe combatir la corrupción que tiene en su misma casa y no proteger a más corruptos, además de “llenar las arcas del Estado con recaudación fiscal valiente”, es decir, que recaude $1.5 mil millones de evasión y elusión anual, con lo que no necesitaría estar pidiendo votos a ARENA para proyectos.

Entre otras medidas que el gobierno debería asumir, continuó el edil, se encuentra fomentar la inversión nacional y extranjera con aspiraciones de crecer el 1% anual cada año, que permitiría quitar el IVA a la canasta básica; de igual forma, “debe cumplir sus compromisos”, pagando a tiempo el escalafón de los maestros y de personal de salud, bonos de policías y cancelar a proveedores, dijo.

Bukele recomendó también reactivar las fuerzas productivas del país, donde hay 400 mil manzanas de terreno ociosas, con un sector pesquero deprimido, industria nacional casi inexistente y otros sectores sin estímulos, agregó.

Según el alcalde capitalino, el gobierno debe ejecutar estas medidas “si quiere sobrevivir y empezar a bailar con su propio son. “De lo contrario, de seguir respondiendo exactamente como ARENA espera, de seguir pidiéndoles de rodillas que den los votos para préstamos para cubrir el agujero fiscal o para proyectos de desarrollo para el país, de continuar poniendo nuevos impuestos y quitando subsidios; parecería que el Gobierno habría decidido continuar bailando al son de la oposición. Receta para el desastre”, expresó.

Comentarios