• Diario Digital | miércoles, 01 de julio de 2020
  • Actualizado 23:53

Política - PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Secretario Jurídico: Presidente no esta obligado a ir a la Asamblea el 1 de junio “La Constitución no lo ordena”

Según Conan Castro, la Constitución exige informes no la comparecencia del mandatario.

Secretario Jurídico: Presidente no esta obligado a ir a la Asamblea el 1 de junio “La Constitución no lo ordena”

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro valoró que el presidente Nayib Bukele no está obligado a ir a la Asamblea Legislativa a rendir informe del primer año de gestión, esto después de que los diputados rechazaran la petición de posponer el evento.

A través de una carta, Bukele pidió a la Asamblea reprogramar la comparecencia argumentado que no era momento por la pandemia del coronavirus; sin embargo, los diputados se negaron diciendo que el Reglamento Interno de la Asamblea (Rial) obliga a la su presencia.

Bukele replicó diciendo que ese reglamento rige a la Asamblea y no al Ejecutivo, postura que compartió su secretario jurídico al señalar que ni la Constitución lo exige.

“La Constitución no determina la vista del presidente a la Asamblea el 1 de junio, lo que determina es que el presidente debe presentar un informe de labores dos meses vencido el primer año (…) si la Constitución no lo está ordenando no es un mandato que tenga el presidente per se”, explicó el jurídico.

Tildó el evento como algo “protocolario” y agregó que si bien es cierto otros presidentes lo han hecho, ninguno de esos fue cuando el país estuviera amenazado por una pandemia del nivel de la actual.

El artículo 168 de la Carta Magna establece que el presidente está obligado a “Dar a la Asamblea” los informes que le sean requeridos, pero no que comparezca ante la misma para hacerlo.

“Puede pedirle los informes, pero lo que no puede hacer es la comparecencia, no es obligatoria”, insistió.

Continuó “no existe obligación legalmente al presidente para que tenga que ir el 1 de junio, se ha dado por una cultura que se ha dado, pero no es obligación. La obligación es presentar los informes hasta dos meses después de vencido el año”.  

Indicó que la rendición de cuentas en la Asamblea se ha utilizado como evento político para resaltar lo que otros gobiernos han considerado como “logros”.

Resaltó que “estamos en un año preelectoral, los señores diputados están trabajando para que nosotros nos veamos mal en una emergencia cómo esta que les ha caído a ellos de los mejor para poder venderse de la mejor manera”.

Los diputados, por el momento, han programado la sesión solemne para la misma fecha.

Comentarios