• Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:33

Política - Anuncio

Bukele: "Pedí la bendición del CD y me inscribí a GANA a las 11:25 de la noche"

Bukele participará en las elecciones internas del partido GANA para definir si él o su ahora contrincante, Will Salgado, será el candidato a la presidencia de la República por parte del partido naranja.

Bukele
Bukele: "Pedí la bendición del CD y me inscribí a GANA a las 11:25 de la noche"

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, confirmó que llamó al presidente del partido de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Andrés Rovira, para poderse inscribir en ese instituto político y participar en el proceso interno para elegir al candidato para la presidencia de la República.

De acuerdo a Bukele, el papeleo para la inscripción fue consolidada a las 11:25 de la noche del 25 de julio. Antes habría renunciado a la inscripción hecha en el partido Cambio Democrático (CD), con quienes habría participado en las elecciones del 3 de febrero de 2019 de no haber sido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral.

"No somos ni berrinchudos ni caprichosos, simplemente no nos vamos a dejar", dijo el exjefe edilicio. "'Ellos' son los que quieren las cosas a la fuerza, 'ellos' son los que quieren cumplir con sus caprichos... a 'ellos' es a quien no les importa usar todas las instituciones para cumplir lo que quieren”, agregó.

El pasado 28 de junio, Bukele volvió a utilizar su red social de Facebook para anunciar en vivo la decisión de aliarse con los miembros del CD, debido a que consideraba que era un partido político que coincidía con Nuevas Ideas, pues cuando fue electo alcalde para Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, fue con una coalición del FMLN y el que fue un instituto político. Pese a haber sido cancelado, el CD logró posicionar en las elecciones de este 2018 a un diputado en la Asamblea Legislativa que actualmente representa a San Salvador, Juan José Martel.

“Cuando decidí meterme en política, jamás pensé que el camino iba a ser tan empedrado, tan difícil, tan duro”, aseguró Bukele, al referirse a los bloqueos que -según él- se ha enfrentado en su intento de conseguir el papel de mandatario de la República.

El político cuestionó si tras cumplir con el tiempo pertinente para buscar la presidencia a través de Nuevas Ideas podrían dejarlo participar: "¿Creen ustedes que si ahora que no tienen todo el poder nos van a permitir participar en seis años más?, ¿creen ustedes que Nuevas Ideas seguiría existiendo en seis años más?".

La cancelación de los partidos

Este jueves, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral hicieron oficial la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), luego de que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo ordenara por no alcanzar las cifras suficientes en las elecciones de 2015.

La decisión de ente colegiado se dio con cuatro votos a favor y uno en contra, según la resolución fue el magistrado Miguel Ángel Cardoza quien se opuso a la desaparición del CD, debido a que cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, confirmó que Bukele participará en las elecciones internas del partido para definir si él o su ahora contrincante, Will Salgado, será el candidato a la presidencia de la República por parte del partido naranja.

Comentarios