• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:44

Política - Elecciones 2019

Estas son las zonas en las que Nayib Bukele pretende construir ocho pasos a desnivel y ampliar carreteras

En algunos casos se habla de nuevas conexiones como el desvío que se tendría en la carretera a Comalapa para la carretera de Oro,a la altura del desvío a los Planes de Renderos hasta la zona de la Universidad Don Bosco.

Nayib Bukele
Estas son las zonas en las que Nayib Bukele pretende construir ocho pasos a desnivel y ampliar carreteras

El candidato a la presidencia por GANA, Nayib Bukele, tiene previsto dar continuidad a la construcción de pasos a desniveles con la ejecución de ocho obras de este tipo para mejorar la conectividad vial de San Salvador

De ganar la presidencia, Bukele también tiene contemplado la ampliación de otras carreteras en diferentes partes del país que muestran deterioro y su tiempo de vida ha caducado.

De acuerdo al plan del candidato celeste, uno de los principales puntos a intervenir es la alameda Juan Pablo II en los puntos que se conectan con la avenida Bernal y la 75 avenida norte.

Otro punto de la avenida Bernal que se va a intervenir es el que conecta con la calle San Antonio Abad la cual también será intervenida en el punto que se une con el bulevar Los Héroes.

De igual manera, se tiene previsto mejorar la conexión de la Autopista Norte con la calle Circunvalación; calle El Mirador y avenida Masferrer Norte; en la zona del Árbol de la Paz y entre la alameda Manuel Enrique Araujo y avenida La Revolución.

Carreteras

Entre las carreteras que Bukele aseguró van a mejorar se encuentra la que conduce al aeropuerto “San Óscar Romero” en la que se pretende crear un desvío que conecte con la carretera de Oro, en la zona de la Universidad Don Bosco.

De igual manera, el plan de gobierno de la golondrina señala la construcción de una carretera desde el redondel de bulevar Monseñor Romero a la altura de Ciudad Merliot hasta la zona de La Gloria, en el municipio de Mejicanos.

Sobre esta nueva carretera se señaló que “la arteria conecta la carretera a Santa Ana con la zona de Nejapa, con lo cual se descongestionaría el tráfico pesado de la zona poniente de San Salvador”.

También, el plan señala un by-pass de cinco kilómetros de largo en la carretera de Oro para conectar a los conductores con la carretera Troncal del Norte. De igual manera, se agregó un by-pass en San Miguel sin especificar el punto.  

Los costos

En el documento se especifican algunos costos que tendrá “garantizar que el 100% de las cabeceras municipales tengan acceso por vías pavimentadas”. Solo en el departamento de Chalatenango se invertirían más de $64 millones.

En el caso de Chalatenango, se tiene planificado obras en los municipios de San Fernando, Potonico, El Carrizal, Las Vueltas, Cancasque, San Francisco Morazán y Ojos de Agua. Otros $103.3 millones serán destinados para 147 kilómetros que cubren carreteras de El Rosario, San Simón y San Isidro en Morazán; Talnique y Jicalpa en La Libertad; Masahuat en Santa Ana, Jerusalén en La Paz, San Antonio en San Miguel y Yayantique en La Unión.

Transporte público y privado

Respecto al transporte público se propone modernizar, de manera gradual, las flotas de buses y microbuses ya que se alega que las actuales no son seguras para la población, así como la reubicación de las terminales interdepartamentales.

Sobre el parque vehicular se tiene previsto la regulación para la importación de carros chocados debido a que esto ha abaratado el costo de un vehículo para una persona promedio.

“Esto ha generado que las calles estén repletas de automóviles en mal estado, sin controles mecánicos y que generan emisiones que ponen en peligro la vida de las personas automovilistas y peatones” se lee en el plan.

Comentarios