• Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:01

Política -

Bukele cede ante vendedores y el CAM se retira del mercado central

(VIDEO) Crean mesa con los vendedores para buscar soluciones a problemas del mercado.

Bukele cede ante vendedores y el CAM se retira del mercado central

Esta tarde el alcalde capitalino, Nayib Bukele, se reunió con vendedores del mercado Central en aras de aliviar la tensión que desde hace unos días existe entre las autoridades y los comerciantes que trabajan en la zona. 

En resumen, son cuatro acuerdos a los que se han llegado:

1) El CAM se retirará del Mercado Central.

2) Se pedirá al Ministro de Seguridad que no revoque el permiso de operaciones de la empresa de seguridad privada AVIMCES por la acción de un empleado.

3) Los vendedores del Mercado Central Podrán contratar seguridad privada: AVIMCES.

4) Se creará una mesa con los vendedores para buscar soluciones a todos sus problemas, la cual sostendrá reuniones bimensuales.

Bukele aceptó su equivocación en este procedimiento al no haber consultado con los vendedores, pero dijo no tener problema alguno en reconocer su error y: “retroceder en su decisión siempre y cuando sea para mejorar”, explicó ante los medios de comunicación esta tarde en el Palacio Nacional.

El alcalde de San Salvador reconoció además que: “Los vendedores son los protagonistas y los que conocen la problemática”, incluso más que él.

“Al final de cuentas, lo que nosotros hacemos es escuchar las necesidades de las personas del mercado", agregó.

Por su parte, los vendedores dijeron que se sienten satisfechos, por lo que suspenderán acciones de presión como una marcha y el cierre de algunas calles que estaban planeadas para esta semana que está por comenzar.

El jefe edilicio sostuvo esta reunión a petición de los vendedores, puesto que estaban preocupados de que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) vuelva a las tareas de seguridad de los mercados.

A criterio de los comerciantes, los agentes del CAM en el pasado se roban sus pertenencias, por eso ellos prefieren que la seguridad en los mercados se mantenga en manos de los vigilantes privados.

No obstante, tanto Bukele como las autoridades de Seguridad habían intervenido los mercados en aras de retomar ellos el control, luego de que el miércoles pasado un tiroteo en el centro capitalino, en el que estarían involucrados agentes de seguridad privada, dejó a seis personas fallecidas.

Desde esa debacle, las autoridades policiales y militares mantienen un fuerte operativo en la zona, que incluso ya ha dejado varios capturas, en aras de mantener el control en la zona.

Bukele se ha sumado a las políticas de represión en el centro capitalino para evitar que haya otro hecho como el de hace unos días, sobre todo porque desde hacía varios meses no se habían presentado homicidios en la zona del centro histórico.

acuerdos

Comentarios