• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - promesa

Bukele promete que extradición de Mauricio Funes se hará efectiva en los primeros 100 días de su gobierno

Al cuestionarlo sobre cómo regresará a Funes para que enfrente la justicia salvadoreña, Bukele se abstuvo de explicar. 

bukele
Bukele promete que extradición de Mauricio Funes se hará efectiva en los primeros 100 días de su gobierno

“Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, fueron las palabras que el presidente electo, Nayib Bukele, declaró la tarde del jueves al ser cuestionado sobre una posible extradición del expresidente asilado en Nicaragua.

Con un tono serio y seguro, Bukele prometió que está dispuesto a extraditar a Funes quien, desde septiembre de 2016, se encuentra protegido bajo un asilo político otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.

Al cuestionarlo sobre cómo hará este proceso, el presidente electo fue cortante y dijo: “Bueno, no vamos a decir nada de eso. Los vamos a saber en los primero cien días”, señaló mientras soltaba una sonrisa al salir absuelto por el delito de expresiones de violencia contra la mujer del Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres en San Salvador.

El 23 de marzo, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron que se presente la solicitud al gobierno de Nicaragua para que el Funes y su familia sean extraditados.

Sobre China y su relación con El Salvador

El 20 de agosto de 2018, el gobierno salvadoreño anunció que rompería sus relaciones con Taiwán para unirse con China dejando de lado varrios años de intercambio comercial y diplomático. Esto fue algo que la cúpula del FMLN celebró.

Sin embargo, Bukele señaló que a pesar de que China es una potencia mundial "hay algunas cosas que no deberían hacerse" en ese mismo convenio que tomó por sorpresa a varios sectores políticos y económicos. 

Él prevé que antes de asumir la presidencia de la República el primero de junio ya se están "evaluando realidades" sin dar mayores detalles. 

Sobre regresar a las relaciones con Taiwán explicó que "habrían pros y contras. Hay cosas que tenemos que analizar... Habría que ver los costos de eso, es una decisión que no hemos tomado y no necesariamente lo vamos tomar el primero de junio". 

Comentarios