• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:30

Política - LEY DE LA CARRERA POLICIAL

Buscan aumentar hasta los $920 el salario de un agente policial

Actualmente un Policía recién salido de la Academia de Seguridad Pública gana un poco más del salario mínimo, es decir; $424.77 y lo mejor que pude obtener luego de 24 años de servicio en la misma categoría es de $552.20.

Buscan aumentar hasta los $920 el salario de un agente policial

Diputados de la Asamblea Legislativa buscan reformar la Ley de la Carrera Policial para que cada año se aumente el salario a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), actualmente la legislación lo establece cada cuatro años.

Los diputados del ARENA, Maytee Iraheta; Raúl Beltrán del PCN y el no partidario, Leonardo Bonilla son los impulsores de la modificación. Los legisladores no estiman porcentajes, sino que teniendo en cuenta el nivel de inflación que determine el Banco Central de Reserva (BCR).

“No será menor al valor de la inflación que al efecto determine y publique el BCR, ni mayor a uno punto veinticinco veces ese valor; y tomará en consideración el nivel y categoría del escalafón, estudios y capacidades, el nivel de profesionalismo, experiencia y servicio a la comunidad, el historial y otros aspectos”, reza la modificación al artículo 15-A de la Ley de la Carrera Policial.

Actualmente la legislación contempla un aumento en tres categorías: nivel básico, nivel ejecutivo y nivel superior. En el primer caso el aumento es del 6% sobre su salario cada cuatro años; en los otros dos el aumento es del 5% a su salario base, siempre cada cuatro años de servicio.

En la propuesta de los legisladores se establece “se reconoce el derecho del personal policial a un salario mínimo y máximo por cada nivel y categoría del escalafón establecido, el cual deberá establecerse en consideración a los años de servicio, al costo de la vida, la labor desarrollada, los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el personal policial y su familia”.

El salario mínimo y máximo por nivel se establecerá por el Consejo de Ministros cada dos años y deberá tomarse en consideración la representación del ejecutivo que recaerá en dos personas propuestas por el ministerio de Trabajo, ministerio de Economía y ministerio de Justicia.

Más de $360 de aumento a los agentes

Mientras el consejo de ministro establezca otras cantidades tomando en cuenta las nuevas reformas a la ley policial, los diputados proponen una tabla de aumentos que contempla un salario mínimo y máximo por años de servicio de los policías en cada uno de los rangos, uno de los más beneficiados son los agentes, el rango más bajo de la corporación.

Actualmente un Policía recién salido de la Academia de Seguridad Pública gana un poco más del salario mínimo, es decir; $424.77 y lo mejor que pude obtener luego de 24 años de servicio en la misma categoría es de $552.20, salario que ha sido considerado insuficiente para el trabajo que realizan los miembros de la institución.

En la propuesta de los legisladores hay un aumento en el que un agente puede llegar a ganar más de $900.

Un recién graduado de la academia, con la propuesta de los diputados, inicia ganando $635, es decir $210.23 más que lo que ganan actualmente. Esos $635 pueden llegar a subir hasta los $659.99 luego de cuatro años de servicio y que se cumplan algunas condiciones que interpongan las autoridades de seguridad.

Actualmente los agentes con más de 24 años de servicio obtienen mensualmente sus $552.20, pero con la propuesta de los diputados, un policía de ese rango con hasta 28 años de servicio llegaría a ganar desde los $785 hasta los $920, pasados los cuatro años, es decir; un aumento de hasta $367.8

Comentarios