• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En estudio

Buscan regular viajes y viáticos en la Asamblea Legislativa

La propuesta fue hecha por la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar en junta directiva y pretende evitar abusos en los viajes de los diputados.

Primera-clase
Con las reformas al reglamento interior se pretende reducir las misiones oficiales y que los diputados ya no viajen en primera clase.
Buscan regular viajes y viáticos en la Asamblea Legislativa

Regular los viajes y los viáticos para los diputados en la Asamblea Legislativa es lo que propuso la vicepresidenta del congreso, Ana Vilma de Escobar ante la junta directiva.

La legisladora explicó que debido a la precariedad fiscal que atraviesa el país presentó un escrito para pedir se haga una regulación de los viajes y viáticos. Esto luego que se dio a conocer hace unos días que una delegación de diputados viajarían a Londres, entre los que están el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, Norman Quijano y Jorge Escobar.

“Ningún diputado de la Asamblea debería estar viajando a menos que el fin del viaje sea la representación del parlamento ante otros parlamentos o ante otros organismos internacionales que sean iniciativas que beneficien directamente al país”, aseguró la legisladora.

Sin embargo, de Escobar negó que su escrito sea en crítica a este viaje en el que asistirán cuatro diputados de ARENA e hizo memoria de varias ocasiones en las que ha hecho referencia a reducir los viajes y viáticos. No obstante, señaló que ARENA ha sido una fracción que ha impulsado la austeridad y por tanto deben responder a esto.

Sobre este viaje aseguró bastaría con que no se les den viáticos a los diputados, ya que al ser invitados la institución les brinda un monto en concepto de viáticos.

La legisladora lamentó que en el presupuesto de 2016 se haya asignado $1,300,000 para los viajes y viáticos y que se mantenga el mismo monto para 2017. “Dada la precariedad fiscal que esta atravesando el país, los diputados debemos ser consecuentes con esta situación y debemos restringir los viajes en esta Asamblea legislativa”, destacó.

Para de Escobar, aunque su propuesta es contundente, la solución al exceso de viajes es modificar el reglamento interior y ya se está trabajando en las reformas en varias áreas, entre ellas estos rubros y otros enfocados en una mejor administración del gasto en el Órgano Legislativo.

La parlamentaria presentó más de 60 reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), entre las que destacan reducir las misiones oficiales y que se considere el propósito de la misión para aprobar o no el viaje, que los viajes no se hagan en primera clase, eliminar los dobles viáticos e incluso bajar el número de directivos a siete que también reduciría las prerrogativas que estos reciben como vehículo, gasolina y gastos de representación.

La legisladora explicó que el cuerpo de ley fue presentado a la comisión política para que esta lo estudie, lo modifique si es necesario y sea aprobado para que se comience su aplicación por todos los diputados.

viajes JD

Propuesta que presentó la diputada De Escobar ante la junta directiva de la Asamblea.

Comentarios