• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:28

Política - Rotaciones

Rotación de funcionarios públicos marca los cambios del Gabinete de Gobierno

Los mismos funcionarios con diferentes cargos son los cambios anunciados por el presidente Cerén. No se encuentra ningún rostro nuevo entre los cambios anunciadas. 

juramentacin-de-funcionarios-de-presidencias-y-direcciones-5_14385620235_o
Rotación de funcionarios públicos marca los cambios del Gabinete de Gobierno

El reciclaje de funcionarios públicos marcan los cambios anunciados esta mañana por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y es que los funcionarios removidos en realidad solo fueron trasladados a otras dependencias, pero siguen en el aparato público.

Una de las nuevas rotaciones es el caso de Felipe Rivas, quien asume la cabeza de la Administración de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), tras dejar el Fondo de Conservación Vial (Fovial). 

Rivas durante el tiempo que estuvo en dicha institución tuvo muchas críticas relacionadas a su trabajo, una de las más recientes es por la pasarela que se construyó en El Puerto de La Libertad, pues las gradas de la estructura y dos pilares están sobre la carretera y obstaculizan el paso. Rivas defendió la obra y manifestó que no era un problema de diseño, si no de confusión de las personas que no conocían la obra. 

Por otra parte, tenemos el caso de Carlos Cáceres, quien después de ocho años de ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, ahora es nombrado hacia Servicio Exterior y es suplantado por Nelson Fuentes quien asume como ministro de Hacienda. Fuentes ha sido un hombre cercano de Cáceres.

De hecho, actualmente es el director de política económica y fiscal de Hacienda, uno de los cargos más técnicos de esta institución. 

También la que hasta ahora fungía como viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, pasará a ser la titular del ministerio y Tharsis Salomón López, aunque deja Economía, no dejará el Estado, pues será nombrado comisionado a la Inversión Privada.

Otra de las rotaciones es la jefa de la Región Metropolitana de San Salvador de Policía Nacional Civil (PNC), Evelyn de los Ángeles Marroquín, que ahora pasará a ser directora de Migración y Extranjería, quien fue calificada por el presidente “como una mujer conocedora de asuntos migratorios eficiente en su desempeño y de reconocida honradez”.

El único de los exfuncionarios que no fue favorecidos con esta rotación de cargos son  el extitular de ANDA, Marco Fortín, quien fue destituido del cargo, pero no fue reinstalado en ningún lugar. Al igual que Héctor Rodríguez, quien fue formalmente despedido la semana pasada como director de Migración y Extranjería.

"El presidente me dice que soy un buen funcionario y que reconoce lo bueno que se ha hecho en Migración; sin embargo, me despide. Falta de tolerancia en los dueños del FMLN y falta de carácter del Sr. Presidente", dijo Rodríguez su cuenta de Twitter al enterarse de la decisión.

El caso particular del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien aunque no fue trasladado a otra independencia. Sin embargo, es muy probable que regrese al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y es que él tenía un permiso otorgado y tiempo atrás había asegurado que estaría en el puesto  “mientras la ausencia no se contraponga a los intereses nacionales o hasta que el presidente de la República estime útil mi labor”.

Es importante señalar que Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, fue nombrado secretario Técnico de la Presidencia ad honorem, sustituyendo a Roberto Lorenzana quien fue nombrado en lugar de Eugenio Chicas como secretario de Comunicaciones.

Sánchez Cerén manifestó que con los cambios pretende un gobierno más ejecutivo y efectivo y que estas modificaciones son resultado de las demandas de muchos gremios y sectores.

Sin embargo, si  tomamos en cuenta la trayectoria de todos los “nuevos” funcionarios del Gabinete del país, caemos en la cuenta que ninguno de ellos ha estado fuera de los brazos del gobierno, es decir que no ingresó al Gabinete ningún rostro nuevo, ni sacó de la administración a los elementos sustituidos. 

Comentarios