• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Anuncian comitiva

Canciller y diputados viajan a Estados Unidos para abogar por ley proinmigrantes

El canciller es acompañado por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, además de otros legisladores de todos los partidos políticos.

Canciller  Hugo Martínez
Canciller Hugo Martínez con un grupo de diputados en una foto de archivo.
Canciller y diputados viajan a Estados Unidos para abogar por ley proinmigrantes

El canciller Hugo Martínez y una comitiva de diputados de El Salvador viajaron este domingo a Estados Unidos para abogar por una ley que beneficie a unos 200.000 migrantes salvadoreños a los cuales se les vencerá el beneficio de un programa migratorio en 2019.

"El jefe de la diplomacia salvadoreña hará gestiones para propiciar el apoyo de los representantes de ese país a una propuesta de ley a favor de los (200.000) nacionales", indicó la cancillería en un comunicado.

Junto a Martínez viajó una comitiva de la Asamblea Legislativa encabezada por su presidente Guillermo Gallegos, quienes a partir del lunes y hasta el miércoles tienen pautadas reuniones con congresistas estadounidenses.

El canciller salvadoreño, por su lado, también prevé reunirse en el transcurso de la semana con líderes religiosos, empresarios y representantes de la sociedad civil que difienden derechos de los migrantes.

El pasado 8 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el fin del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los 200.000 salvadoreños y estableció que, para "garantizar una transición ordenada", ellos tendrán hasta el 9 de septiembre de 2019 para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país.

El programa temporal fue concedido originalmente a los salvadoreños en 2001, después de los terremotos de enero y febrero de ese año.

Comentarios