• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

Canciller Martínez: Hay personas preparadas para ser diplomáticas; lo de Carlos Cáceres es una decisión política

El canciller dejó entrever que mandar a Carlos Cáceres como embajador en México fue una decisión sin su consentimiento; según Martínez, él se ha preocupado porque la mayor parte de funcionarios sean diplomáticos de carrera.

Hugo Martínez
Foto: Diálogo 21
Canciller Martínez: Hay personas preparadas para ser diplomáticas; lo de Carlos Cáceres es una decisión política

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aclaró esta mañana que el nombramiento de Carlos Cáceres como embajador en México se trató de una decisión de carácter político y dejó entrever que fue tomada exclusivamente por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según Martínez, "como en todos los países del mundo, siempre hay un grupo de diplomáticos de carrera y hay nombramientos políticos también", aunque aclaró que durante su administración la apuesta ha sido "que esos nombramientos políticos se reduzcan lo más posible".

El funcionario aclaró sin embargo, que El Salvador cuenta con diplomáticos de carrera altamente competentes para desempeñarse en cargos en el extranjero, pero no logró explicar por qué privilegiar a un exministro sobre estos profesionales; "muchos de ellos tienen no solo una carrera de base, una maestría en diplomacia, en comercio internacional, doctorados", mencionó.

Sin embargo, defendió el nombramiento de Cáceres, de quien recordó "es un profesional" cuya experiencia en el área económica ayudará al país porque "una buena parte de nuestras relaciones son económicas". 

Según Martínez, durante su gestión se ha esmerado en que "la mayoría de nuestros nombramientos son en base a la carrera diplomática y no políticos".

Cuando se conoció que Cáceres, exministro de Hacienda sería nombrado embajador en México, el mismo funcionario dijo en una conferencia de prensa que él le había pedido el nombramiento a Sánchez Cerén y hasta mencionó que sería una buena oportunidad para tener "un descanso".

Comentarios