• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Política - ENTREVISTA

Candidato presidencial de VAMOS: "Nunca ha estado en el corazón de la clase política resolver los problemas de la gente"

En una plática con El Salvador Times, Alvarado se refirió a diferentes temas como la situación que atravesó el país cuando grupos de salvadoreños salieron en caravana migrante a los Estados Unidos, donde, dijo, le duele que la población opte por esa solución como salida a los problemas por los que atraviesa el país. 

Josué Alvarado de VAMOS
Foto: VAMOS
Candidato presidencial de VAMOS: "Nunca ha estado en el corazón de la clase política resolver los problemas de la gente"

Josué Alvarado es el candidato presidencial del partido VAMOS y aunque parezca "una locura", como él mismo lo ha dicho, se enfrentan contra el aparataje de tres veteranos partidos en busca de llegar al Ejecutivo. Desde su candidatura cree que la principal deuda que tiene la clase política con los salvadoreños es que en el corazón o la mente de los políticos actuales nunca ha nacido resolver las necesidades de la población, sino que solo han velado por el beneficio para sus cúpulas.

En una plática con El Salvador Times, Alvarado se refirió a diferentes temas e hizo un llamado a los demás partidos políticos a dejar la campaña actual de discusiones y confrontaciones; ya que eso no le interesa a los ciudadanos, sino que se empiece a dar propuestas de cómo planean solucionar la crisis económica, social y de seguridad. 

Sobre el tema del aborto dijo que no está de acuerdo con que sea despenalizado porque, indicó, es una persona pro vida, y sobre las causales que se han propuesto dijo que es mejor prevenir que suceda a tener que elegir entre una vida u otra.

Asimismo, se refirió a la situación que atravesó el país cuando grupos de salvadoreños salieron en caravana migrante a los Estados Unidos, donde, dijo, le duele que la población opte por esa solución como salida a los problemas por los que atraviesa el país. Este es el resto de la entrevista: 

¿Por qué entrar en la carrera presidencial con VAMOS?

Primero decirte las razones por las que nacemos como VAMOS. Yo no estuviera en esto, ni VAMOS hubiera nacido como partido sino fuera por el mal trabajo que han hecho: de pelear, de no importarle la gente, estar enfocado en otros temas y no en resolverle los problemas a la gente que la está pasando mal en el país. Es ahí que nosotros decidimos nacer como partido.

¿En estos primeras semanas de la contienda, qué lectura le da a la campaña presidencial?

La gente quisiera que se esté trabajando en propuestas o en cómo resolver los problemas de los salvadoreños, pero ahora no se está en eso, sino que hay un conflicto, una pelea de los candidatos de los partidos y es lamentable porque no se enfoca nada en soluciones que está esperando la población y es ahí donde nosotros, fuera de toda esa pelea estamos preocupados trabajando arduamente y buscar soluciones que nos den una salida a los miles de salvadoreños que la pasan mal, ese es el llamado, estamos unidos para trabajar y unir El Salvador y sacarlo de una crisis que nos han envuelto los políticos que tenemos, porque no hay interés, lo vemos en la Asamblea, ahora que estamos en campaña no hay interés, nadie está enfocado y trabajando por soluciones a los problemas de seguridad, educación, salud, del empleo y del hambre que hay.

¿Cree que hay cierta dejadez de los partidos?

A mí como salvadoreño me duele ver las caravanas de salvadoreños que se están yendo a Estados Unidos, van expuestos a cualquier cosa en ese camino y aquí veo a los políticos de forma pasiva, no reaccionan, no hay una actitud de preocupación porque ya deberían verlo alarmante. Sé que siempre se han ido personas para buscar el sueño americano, pero de otra forma porque ahora están incluyendo niños que muchos de ellos pueden perder la vida. Lo estamos viendo en esta ruta y las condiciones que tienen ahora mismo el país del norte, las condiciones para que los acepten son más difíciles para los que están allá ya no digamos por los que están incursionado a Estados Unidos, el llamado es que nos unamos como salvadoreños y que juntos enfoquemos soluciones, tenemos que reconstruir el país para sacarlo de la situación en que estamos. Yo no me considero un político y estamos en esto por una necesidad que tiene el país. Hago el llamado a la población a que si queremos cambiar esta triste historia podamos enfocarnos y el plan de VAMOS es inclusivo, no queremos dividir, o pelear sino que todos nos unamos por este país que está padeciendo de miseria, de hambre, de violencia y de todo lo demás.

Ahora que menciona el tema de las caravanas, ¿cuáles son los puntos a trabajar que ustedes proponen para evitar que esto siga pasando?

Nosotros estamos enfocados en que todos los salvadoreños pueden tener la oportunidad de hacer sus sueños en este país y para hacerlo tenemos que trabajar fuertemente en primer lugar en  la inseguridad. Esa es la razón por la que muchos, según dijeron, se están yendo; otra es el desempleo y la poca oportunidad de desarrollarse como emprendedor o soñador y queremos aportarle a todo salvadoreño para que lo logre aquí, sin tener que exponerse. Para eso, hay que darle la seguridad, la educación y los servicios básicos que requiere para que podamos crecer y desarrollar. Sé que dentro de los que se van, hay personas que podrían producir para este país, hay profesionales que podrían cambiar la historia pero que hoy los vemos obligados a irse por la inseguridad y falta de oportunidades. Es lamentable.

¿Cómo lograrán hacer que la gente logre progresar aquí?

El enfoque nuestro es trabajar para que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer, en cambiarle la vida para que nos vaya bien a todos. Hay una deuda en la clase política y es que se ha enfocado solo en ellos como políticos, cúpulas o poderes, nunca ha estado en el corazón o la mente de los políticos resolverla la problemática a los salvadoreños. Dentro de VAMOS y mi persona está claro que estamos enfocados en resolver la situación de la población, está noche, mañana y tarde el equipo de trabajo está enfocado en cómo le vamos a hacer para resolver. Los demás partidos están más enfocados en cómo le gano a aquel, cómo le desbarato al otro, cómo peleo. VAMOS no está en eso, sino buscado soluciones y lo constatamos ahora que andamos en los cantones y caseríos viendo y eso nos da la razón por lo que empezó este proyecto que vale la pena para muchos salvadoreños que han perdido la esperanza, muchos que no ven una salida y que por eso se atreven y se exponen hasta perder la vida para irse en la caravana.

La violencia y delincuencia son las principales causas, para VAMOS ¿se debe combatir con represión o prevención?

En esa parte lo hemos visto de muchos gobiernos, mano dura, mano superdura y la prevención y no nos ha producido nada sino que más violencia. En estos momentos, hay territorios de los que no tiene control el Estado, pero hay que recuperarlos no con la represión sino con los servicios básicos de salud, escuela, llegará la Policía pero no a reprimir sino que en primer lugar queremos implementar la prevención. Tenemos la experiencia porque desde hace nueve años hemos trabajado con la asociación Trabajemos por la Paz, la cual presido, con la rehabilitación de jóvenes expuestos a violencia y cuatro años atrás con programas de prevención para niños de primer grado a noveno grado. Creemos que debemos apostar por esa área.

En otros temas, este año se ha intensificado el tema del aborto, ¿cuál es su posición sobre ello?

Yo soy pro familia, voy por la vida, soy pro vida y el respeto a la vida de un feto, de la madre y eso para nosotros es importante, vamos por la vida.

¿No está de acuerdo con las cuatro causales?

Nosotros hemos visto eso y realmente nuestros sistemas judiciales no están con la preparación para abordar eso. Lo que sí creemos es que si es por alguna causal como violación o lo que sea, lo mejor es trabajar para que eso no suceda porque. Nos vamos mejor por el camino de que nuestras jóvenes puedan estar a salvo y darle seguridad a los salvadoreños.

Ahora en temas legislativos: ¿Qué opinión le merece el retraso de 122 días en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Totalmente apenado, avergonzado, por el trabajo que están haciendo los diputados y eso evidencia de que los interés de elegir están acorde de las faltas o protecciones que ellos buscan, no a que sean idóneos. Esta es una lectura que deben tomar los votantes en estas elecciones, pero más que todo en las del 2021 que vamos a elegir nuevamente a los diputados, donde analicemos el trabajo deficiente que han hecho y definitivamente tienen una deuda con la población. Van 120 días y pico y no se eligen, por esa razón hay más casos pendientes esperando por magistrados y a alguien le interesa que esto esté así, por lo tanto no son los correctos para elegir porque tienen algunos problemas con la ley. Yo esperaría que no tengamos que pasar hasta después de las elecciones.

Sin magistrados y ¿sin fiscal?

El mismo problema que con los magistrados. Deberíamos de tratar que quede resulto estos problemas, magistrados y fiscal, antes de las elecciones. Es vital para toda la ciudadanía, algunos no tengan conocimiento de las repercusiones de que esto significa y que estemos en una situación difícil como la que tiene nuestro país.

Comentarios