• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:50

Política - 80 candidatos

Nuevos magistrados de la Corte de Cuentas serán electos basados en la lista orginal de aspirantes

Los diputados han dado por cerrado el periodo de inscripciones y tomarán en cuenta solo los que se inscribieron en su momento.

Nuevos magistrados de la Corte de Cuentas serán electos basados en la lista orginal de aspirantes

Tras haber declarado inconstitucional el nombramiento de las autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR), los diputados de las fracciones del FMLN, ARENA y PCN han optado por no realizar un nuevo proceso de selección para los magistrados y anunciaron que el nuevo presidente de dicha institución será elegido de las listas que se crearon en su momento, cuando fue electo Johel Humberto Valiente.

Los diputados aceptaron que se encuentran en un limbo jurídico tras la declaratoria de inconstitucionalidad de Valiente y de los magistrados Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, por su pertenencia a partidos políticos y que no se fundamentó que estaban calificados para esos cargos, y ahora tendrán que tomar candidaturas de la lista existente de más de 80 nombres.

El diputado de CN, Antonio Almendáriz, señaló que lo más idóneo es la elección de la lista ya existente a fin de cumplir con el plazo de 30 días que ha dado la Sala.

"Tenemos que buscar un instrumento legal para determinar si se tiene afiliación. Siendo respetuoso por los que vinieron en tiempo se tiene que tomar de esos listados", indicó Almendáriz.

Para la diputada del FMLN, Jackeline Riva, del FMLN, se ha caído en un limbo político y la Sala no ha establecido el método de esta nueva elección. Mientras que René Portilo Cuadra, de ARENA, señaló que el período de inscripción ya venció.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, hizo ver que habrá que regresar a la lista de la que ya se han declarado inconstitucionalidades. "Veremos cuántos nombres quedan con este perfil y que reúnen los requisitos. Tendría que ser listado original", señaló Tenorio.

Comentarios