• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Política - Resultados serán oficiales esta noche

Carlos Calleja gana elecciones internas de ARENA

Será el candidato presidencial de ARENA y se enfrentará al que resulte electo del FMLN y, posiblemente, a Nayib Bukele.

Calleja
Carlos Calleja gana elecciones internas de ARENA

La militancia del partido ARENA ratificó a Carlos Calleja como su candidato a la presidencia para las elecciones a celebrarse en febrero de 2019.

Con el 86% de urnas escrutadas, Calleja tiene  30,026 votos validos los que representan el 61%, en tanto Javier Simán cosechó 18,681 que son el 31%, y Gustavo López se agenció 490 que son el 1%.

Ricardo Martínez, presidente de la CEN señala que “los resultados nos hacen afirmar que nuestro candidato se llama Carlos Calleja”.

ARENA oficializó el triunfo a las 7 de la noche del domingo, hora en la que tanto Simán como López habían aceptado los resultados.

El empresario de 42 años recibió el apoyo de la mayoría de la militancia que acudió a las urnas, especialmente en el interior del país.

Durante las elecciones municipales y legislativas, las casas encuestadoras también midieron pulso para las presidenciales y Calleja era de los mejores evaluados, solo por detrás de Nayib Bukele.

Apadrinado por Bill Clinton y Carlos Slim, Calleja desde un primer momento era el nombre que sonaba con más fuerza para hacerse con la candidatura tricolor.

Los retos de Calleja

Desde el inicio de la campaña de las internas, Calleja señaló la importancia de salir fortalecidos como partido, algo que será su primer labor como candidato, ya que deberá replegar a su alrededor a quienes votaron por Simán, y unificar al partido en torno a su candidatura.

Calleja también tendrá que potenciar su imagen para mejorar los números en los sondeos de opinión que de momento lo ubican en segundo lugar, por detrás del actual alcalde con un partido que aún se encuentra en formación. 

Asimismo ya con el chaleco de candidato tendrá que saber moverse en público para evitar seguir siendo sancionado por el Tribunal Supremo Electoral, que ya lo ha advertido en dos ocasiones por realizar campaña adelantada.

Calleja también tendrá que buscar la forma en la que refresca sus propuestas, ya que el tiempo que ha estado en la precampaña lo ha llevado a tener un discurso bastante repetido.

Según lo señalado desde la dirección del partido, Calleja también será pieza importante para definir el nombre para la vicepresidencia que completará la fórmula.

Más de un año de precampaña deja un cierto desgaste en su imagen, que deberá potenciar ahora de cara a las presidenciales de 2019, donde se medirá con Bukele, y el que resulte ganador de las internas del FMLN, que por ahora se disputa entre el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el canciller, Hugo Martínez.

Comentarios