• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:56

Política - 29 años

Carolina Recinos cuestiona que los Acuerdos no trajeron paz: “Fuimos uno de los países más violentos del mundo”

Indicó que de los acuerdos solo se cumplió la inclusión del FMLN como fuerza política.
Carolina Recinos 2
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Carolina Recinos cuestiona que los Acuerdos no trajeron paz: “Fuimos uno de los países más violentos del mundo”

La comisionada presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, indicó que los Acuerdos de Paz de 1992 no trajeron tranquilidad a los salvadoreños ya que el país llegó a ser considerado como uno de los más peligros del mundo.

En el marco de los 29 años de la firma, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ha señalado el acuerdo de fin de conflicto como una “farsa” y que se debe pasar de conmemorar acuerdos a dignificar a las víctimas.

En esa misma línea, Carolina Recinos valoró que los acuerdos trajeron el cese al fuego de las dos partes, pero que la población, al centro, no tuvo paz después de la guerra por el impacto del crimen organizado.

“¿Qué hicieron después de este pacto (Acuerdos de Paz) 29 años después? (...) Solo se cumplió una cosa, que el FMLN se incorporara como partido político”.

La guerra dejó un tejido social roto que provocó el surgimiento de grupos delincuenciales que se fueron fortaleciendo y sometieron a la población: las pandillas. Las maras convirtieron a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, por la alta cantidad de asesinatos al día.  

“Nos situaron como uno de los países más violentos del mundo; pero con el Plan Control Territorial se logró la pacificación”, indicó.

Uno de los cuestionamientos generados por los partidos ARENA y FMLN es que Bukele “ataque” los acuerdos al decir que son una farsa, pero Recinos lo ve de otra manera.

“El Presidente no es cómplice de eso. El reto es superar la hipocresía, la corrupción y el abuso. La población debe tomar con sus manos el timón de la historia y caminar hacia procesos sostenibles de paz; debemos dar castigo y lección a quienes han usufructuado los recursos del Estado”.

Dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente de emitir un Decreto Ejecutivo para cambiar el sentido de la conmemoración y pasarlo a las víctimas.

“En estos Acuerdos de Paz hay que dignificar a las víctimas (...) Los acuerdos de paz significan dignificar a la población y hacer una revisión profunda de la historia; es respetar a quienes derramaron sangre y proponernos que no vuelva a suceder”.

Comentarios