• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política

No existe información de viajes privados del expresidente Mauricio Funes

Presidencia tampoco registra el detalle de viáticos y gastos en delegaciones que acompañaron al exmandatario en salidas oficiales.

Funes asilo
No existe información de viajes privados del expresidente Mauricio Funes

Los salvadoreños continuarán sin conocer sobre los viajes privados que realizó el expresidente Mauricio Funes durante su gestión (2009-2014) porque Casa Presidencial no cuenta con el detalle, según dio a conocer el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.

El funcionario señaló que a más tardar el 23 de septiembre brindarán la información solicitada por mandato de la Sala de lo Constitucional, pero que se apegarán a la resolución que estipula revelar datos sobre los viajes que realizó el exmandatario “en misiones oficiales”.

Un perito de Casa Presidencial señaló que no se tiene una cifra sobre cuánto costaron los viajes, incluyendo viáticos, hoteles, gastos protocolarios, etc., ni de sus acompañantes.

De igual forma, tampoco se cuenta con detalles de viajes de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

Los informes que están al día son solamente los del actual mandatario Salvador Sánchez Cerén, quien hasta el momento ha realizado 34 salidas.

Al cuestionar a las autoridades del por qué no existen detalles de los viajes de Funes y de otros, respondieron que antes no se acostumbraba llevar registros de los mismos en Casa Presidencial.

A Funes se le ha preguntado en diversas ocasiones sobre sus salidas que realizó en jets privados a Panamá y Estados Unidos, donde visitó desde Orlando Florida hasta Cabo Cañaveral y otros estados, pero por ser de carácter privado, dice que “no es información relevante”.

En cuanto a viajes oficiales, se conoce que Funes realizó 77.

Lo que no se ha podido documentar son los viajes privados que se hacían a un costo de $2,500 por hora vuelo, que eran pagados según el expresidente investigado por enriquecimiento ilícito, en parte por sus amigos.

Entre las personas que lo acompañaron alguna vez se encuentran su exesposa Vanda Pignato, amigos de Miguel Menéndez “Mecafé”, el exdirector del ISSS Leonel flores, y Ada Michelle Guzmán entre otros.

Este viernes los secretarios de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dieron a conocer el informe de viajes que llevaron a cabo los exmandatarios.

Comentarios