• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:31

Política - Después de 2 meses

“Casi al precipicio”, así valora el ministerio de Hacienda la aprobación $389 millones

Nelson Fuentes agradeció a los diputados, pero lamentó que se haya hecho hasta que el país afronta dos emergencias al mismo tiempo.
Nelson Fuentes
“Casi al precipicio”, así valora el ministerio de Hacienda la aprobación $389 millones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes cuestionó que hayan tenido que pasar dos meses y que El Salvador se haya visto afectado por dos emergencias al mismo tiempo, pandemia de coronavirus y estragos de la tormenta Amanda, para que la Asamblea Legislativa aprobara el préstamo de los $389 millones.

Dichos recursos fueron asignados por los diputados el domingo, cuando el país se vio afectado por las lluvias que ya han dejado 16 fallecidos, siete desaparecidos y cientos de daños en calles y en casas.

“Después de varias semanas de haber enviado a la Asamblea los recursos para atender la emergencia fueron aprobados, debo agradecer a los diputados (…) quizá no necesitamos llegar a esto, sentir otra emergencia, tener dos emergencias unidas, como para poder aprobar los recursos”, indicó.

Dijo que en estos momentos no solo el Gobierno central necesita dinero para atender los daños, sino las alcaldías, a las que se les asignó $116.7 millones del préstamo.

En el caso del Ejecutivo, los diputados destinaron $53 millones para la partida del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) que pueden usarse para la pandemia y para las lluvias.

Antes de la ratificación de la Asamblea, Fuentes había advertido que para este mes de junio Hacienda no iba a poder cumplir con las obligaciones, por lo que los fondos eran urgentes.

“Lastimosamente el ambiente político lo que busca es esperar al último momento, casi cuando estamos por caer al precipicio para aprobar las cosas y no le damos certeza a las razones financieras porque hay una cueva política que siempre afecta”, valoró.

Había menos de $100 millones para junio

Reveló que en enero ingresaron a la Hacienda Pública $621 millones, pero se gastaron $635 millones; en febrero llegaron $545 millones y se erogaron $568 millones.

Mientras que en marzo, el primer mes de las restricciones de la pandemia, el ingreso fue de $408 millones y se recurrió a las Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes), las “tarjetas de crédito” del Estado, para llegar a los $1,000 millones.

De ese dinero, se utilizaron $812 millones para atender los compromisos del Estado ($479 millones) y para la entrega del subsidio alimentario por la pandemia Covid-19 ($320 millones).

En los meses de abril y mayo los ingresos fueron de $709 millones y $421 millones, respectivamente, versus lo gastado en ese período $722 millones y $542 millones.

“De enero a mayo hay un flujo que correspondía a menos de $100 millones para cubrir el mes de junio. El gasto mensual es entre $500 y $600 millones (…) no es fácil cubrir las finanzas públicas, no es fácil garantizar la caja del Estado”, remarcó

Explicó que no quiere decir que el Estado tenga de un día para otro el dinero que se aprueba en los presupuestos año con año, sino que los recursos que va entrando mes a mes.

Dijo que “el presupuesto tenía una proyección de ingresos con una proyección de crecimiento económico y eso se vino al suelo, es más, eso se vino al suelo porque se van a recibir $1,000 millones de ingreso menos que lo que estaba proyectado. Tenemos que hacer malabares financieros para garantizar recursos”.

$550 millones sobre la mesa

El ministro de Hacienda reclamó que la Asamblea no haya aprobado $550 millones que, dijo tienen en la mesa.

“Tenemos $550 millones en la Asamblea que no han pasado siquiera la primera vuelta”, apuntó en relación con tres créditos (dos por $250 millones y uno de $50 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuentes dijo que tienen proyectado conseguir $1,600 millones de organismos internacionales.

Comentarios