• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:39

Política - Polémica

Caso Cerro El Afate: "Les negaron los permisos, pero les dijeron ‘Váyanse a un acuerdo de 2008...’”

Milena Calderón de Escalón, alcaldesa de Santa Ana, explicó que la construcción estará detenida hasta que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie. 
Milena Calderón
Caso Cerro El Afate: "Les negaron los permisos, pero les dijeron ‘Váyanse a un acuerdo de 2008...’”

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, informó que la municipalidad detuvo los trabajos de construcción que estaba realizando la empresa Desarrollos Agua Caliente S.A de C.V. del proyecto de viviendas Aguas Calientes Lake Villas, en el cerro El Afate del Lago de Coatepeque.

La decisión fue tomada después de que la revista digital Gato Encerrado revelara que Arena Perezalonso, madre de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, tenía participación en la empresa que según la publicación cambia el bosque del lugar por cemento y residenciales de lujo.

De acuerdo con la municipalidad, los permisos que tiene la constructora solo eran para cortes de maleza y otros de ese tipo, no para la construcción de caminos permanentes y mucho menos para una residencial, porque la zona tiene protección ambiental.

La alcaldesa de Santa Ana explicó a El Salvador Times que en este caso hay dudas porque los permisos de construcción de la empresa datan de 2008 y hasta el momento no hay una respuesta en firme por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Respecto a los propietarios de la empresa en mención, la funcionaria dijo desconocer si eran los que aparecían en el reportaje.

¿Cómo está la situación del cerro El Afate?

Es un caso que nosotros llamamos a la empresa para que nos presentaran los permisos, porque la Alcaldía denegó el permiso; ellos presentaron una solicitud de revisión y reconsideración, es decir que teníamos que revisar y reconsiderar la negativa que se había dado del Departamento de Ingeniería, que es el encargado de dar los permisos de construcción. Cuando ellos trajeron eso hablé con los encargados (del Departamento de Ingeniería) y les decía que mientras no me aclararan... porque estamos para cumplir lo que dice la ley, porque nos obliga como municipalidad para dar un permiso de construcción, no solamente el estudio de suelo, sino qué dice el Ministerio de Medio Ambiente... la empresa tiene un permiso que fue dado en el 2008.

En 2019 esta empresa pide permiso de hacer una construcción más complicada, porque eran unos edificios de apartamentos además de las casas, y el Ministerio se los niega, pero les dice: “Váyanse al acuerdo que se les dio en 2008”, y ese año solo era para hacer la urbanización que ellos presentaron, pero el problema es que solo les dice que se vayan al permiso de 2008, pero no les dice: “Ratifico ese permiso o hago vigente ese permiso” y eso es lo que nos tiene en la duda a todos en la municipalidad. Primero pensé ir a preguntarle personalmente al ministro, pero creímos que lo más correcto es hacerlo a través de la oficina de acceso a la información pública que está regida por una ley. Al hacer una solicitud por ley tienen un término para contestar, por eso es que decidimos hacerle una serie de preguntas (para) que nos saquen de la duda y que nos entreguen una serie de documentos en los que ellos se basaron para decirles: “Váyanse el permiso de 2008”. Todo depende de lo que me digan para poder analizar y tomar la decisión, porque lo único que me queda es cumplir la ley.

El estudio de suelo me dice en el expediente que ellos tienen que poner 20 centímetros de suelo cemento, que lo piden en todos los lugares donde se construye, entonces están diciendo implícitamente “construyan”. Por esas razones es que estoy esperando y hasta que yo tenga esa contestación es que podría decir, porque quiero decir que comprendo que estamos en el siglo XXI y comprendo que hay construcciones hasta encima del aire, de la arena, de la roca y de lo que fuera, pero lo que me toca es cumplir la ley, me toca basarme en lo que diga la ley para poder dar ese permiso.

¿Les han informado cuándo podrían tener respuesta?

No, depende de lo que la ley ordene en plazos, porque nosotros tenemos una oficina de acceso a la información que nos marca plazos, así que ellos tienen ese plazo que tendrán que cumplir.

¿Tiene vigencia un permiso otorgado en 2008?

Le soy sincera: es por eso que hemos pedido la aclaración, porque no estoy convencida de que sea legal que un Ministerio diga “Váyase al permiso de 2008”, porque si sos parte de la empresa decís, entonces con eso me está diciendo que tengo el permiso. Por eso como municipalidad creemos que no es suficiente para tomar una decisión, porque la ley me dice que el Ministerio tiene que decir, claramente, que sí se puede construir, ejecutar su urbanización; entonces es por esas dudas que pedimos la respuesta, si el Ministerio me dice, entonces me da el aval, pero si me dice que no, voy actuar con la ley en la mano.

Tenemos entendido que la zona es altamente protegida. ¿Es correcto que se construya en ese tipo de lugares?

Tenemos un Decreto 9 donde habla de Zonificación de Protección, en la que habla de zonas como reserva donde son y no son permitidas las lotificaciones; entonces ¿cómo habiendo un decreto de esos el Ministerio le dice “Váyase al permiso de 2008”? ¿Qué pasa con el Decreto 9? Si el mismo Ministerio le está diciendo que se vaya al permiso de 2008 —donde les dice que construyan— entonces esas son las dudas que hay, las inconsistencias que no me dicen claramente. Si se preguntan ¿Un permiso de 2008 está vigente todavía? Usted me diría que no, que se tiene que renovar y cualquiera podría pensar eso, pero en este caso el mismo ministerio les dice: “Váyase al permiso de 2008” ¿ya existía o no existía ese Decreto 9? Eso es lo que tienen que aclarar ellos, porque el decreto lo manejan ellos de si les aplica o no.

¿La municipalidad se ha puesto en contacto con las familias de la zona?

Hemos estado en contacto, pero hemos estado haciendo alguna calle, que va del lago (Coatepeque) a Santo Domingo, hemos estado en contacto con la gente y nosotros como municipalidad tenemos un terreno que le da el acceso. Las personas estaban preocupadas al inicio por el acceso al lago, que no iban a poder ingresar, pero les garantizamos que no vamos a tocar eso porque es una calle de acceso y el ciudadano tiene derecho a bajar al lago. No puede la empresa (son como 3,500 varas que son de la comuna) llegar a tocar esa tierra.

Comentarios