• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Política - En la Asamblea

“Ciberdelito”, el dolor de cabeza de los congresistas a nivel mundial recobra importancia

Hoy en día todo, desde los sistemas bancarios hasta el control del tráfico aéreo, reposa sobre el adecuado funcionamiento de redes de telecomunicaciones e informática, y estos sistemas están siendo amenazados por formas de delincuencia digital a nivel mundial.

ciberdelito
Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia.
“Ciberdelito”, el dolor de cabeza de los congresistas a nivel mundial recobra importancia

Las películas de cibercrimen, hackers y La Red —hechas en la década de los 80— hoy son una realidad. Por esa razón los legisladores a nivel regional y de Europa están interesados en tipificar conductas delictivas digitales.

"Juegos de guerra" de 1983 muestra la Internet primitiva; "La Red" de 1995 muestra la suplantación de identidad; "Operación Swordfish" del año 2001 expone a los piratas informáticos; "Hackers" del año 1995 presenta cómo personas logran botar los sistemas de la Bolsa de valores más grande de el mundo; "Conspiración" en la red donde logran desarrollar software para uso delictivos; "Snowden" en el año 2016 respecto al espionaje mundial; "Rastro Oculto" del año 2012 película de crueles y sanguinarios asesinatos en la red; son películas que a lo largo de la historia se han vuelto realidad en una ciudad digital, donde las reglas aún no existen.

“Ahora todas las instituciones utilizan sistemas informáticos de cualquier tipo: llámese computadoras, dispositivos móviles, redes, todos estos instrumentos son vulnerables. Es necesario que se cumplan las medidas para poder investigar casos, ataques que comprometan sistemas informáticos, que pongan en peligro el patrimonio de las personas, la vida de una persona o menor que puede estar siendo abusado sexualmente y que estas imágenes se estén compartiendo en redes”, explicó Cristos Velasco, del Consejo de Europa.

Un ejemplo de programa invasivo es el mostrado en la película Rápido y Furioso 7, donde la pelea por obtener el programa informático: "El Ojo de Dios", es la trama de la película. Dicho programa se conecta a la red digital: cámaras, semáforos, cajeros automáticos, celulares, tablets, computadoras, cámaras de videovigilancia y puede ser usado para combatir el delito o para delinquir. 

Hoy en día todo, desde los sistemas bancarios hasta el control del tráfico aéreo, reposa sobre el adecuado funcionamiento de redes de telecomunicaciones e informática, y estos sistemas están siendo amenazados por formas de delincuencia digital a nivel mundial.

En el año 2001, en la capital de Hungría Budapest, el Consejo de Europa elaboró el primer tratado internacional jurídicamente vinculante sobre Ciberdelincuencia. El convenio entró en vigencia en junio del año 2004 y desde entonces se aplica en 63 países Estados partes.

“Buscamos que los países puedan tipificar conductas en sus sistemas jurídicos, sus Códigos Penales para castigar conductas con el acceso ilícito a una computadora, a la extracción ilícita de datos, sabotaje informático”, comentó Velasco.

Dejó claro que la normativa no contempla la censura de la prensa o de las personas de la sociedad civil que están haciendo uso de mecanismos de acceso a la información o de redes sociales.

César Molina, de República Dominicana, en su calidad de experto del Consejo de Europa, explicó que lo que se busca es prohibir actividades ilícitas como divulgar fotografías o transmitir en vivo pornografia infantil, acceso ilícito como el hacking o la suplantación de identidad.

La propuesta se explicó en la reunión del XII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia (ciscaj-foprel) y IX Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del FOPREL (CIAIIR-FOPREL) celebrada en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Legisladores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y El Salvador expresaron apoyo a la propuesta comprometiéndose a impulsarlas desde sus trincheras. 

Comentarios